Julio Alejandro Wilckock y André Reinoso

8 de mayo de 1799. Plaza Mayor de Caracas. 12:06PM

La multitud llena esa plaza que años más tarde llevará nombre de Libertador de Naciones. ¿Y quién es el foco de todas las miradas, de todos los comentarios, de todas las injurias? No es otro que José María España, militar intachable, juzgado y condenado a la pena capital por esgrimir el sueño libertario de la Patria americana, por organizar una sublevación de esclavos negros en su propia hacienda de Naiguatá.

Corren las primeras horas de la tarde. El héroe, escarnecido por el gentío, llega a la plaza arrastrado por un caballo al que está atado. Sin mediar palabra, su verdugo lo desamarra y lo hace subir al cadalso. Ejecución indigna para un mártir emancipador. Su apellido peninsular no hace justicia a su corazón patriota. Pronto, marcará la muerte su cuello con soga traidora. Pronto España –protagonista, junto a Manuel Gual, de una conspiración precursora– colgará como hoja marchita de la inexorable horca.

Gual y España protagonizaron, entre 1797 y 1799, un movimiento emancipador, de gran repercusión en La Guaira, Caracas y otras poblaciones del país; fue uno de los más importantes proyectos de independencia de la América colonial, por el número de participantes y por las revolucionarias propuestas que allí se hicieron basadas en la igualdad, liberación y protección de los indígenas, así como en la abolición de la esclavitud.

También habían ideado una bandera con los colores blanco, azul, amarillo y rojo que simbolizaba a los pardos, negros, blancos e indios y las cuatro provincias que formarían una República: Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana.

Ciertamente, aquel sueño de Gual y España no pudo ser. Pero marcó el destino de una pléyade de próceres.

Justo antes de que el verdugo segara su vida, José María España voceó su última proclama, palabras finales que once años después devinieron en infalible profecía: ¡No pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas!

Anuncios

3 comentarios en “Ahorcamiento de José María España (8 de mayo de 1799)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s