palabras

Carmelo Urso

twitter: @carmelourso

El mundo –y el Universo en el que está contenido– se nos revelan como conjuntos de percepciones. Nuestros sentidos actúan como antenas receptoras que captan imágenes, sonidos, aromas, sabores y hasta intuiciones del futuro. Ciertos animales distinguen matices y tonos que somos incapaces de ver o escuchar. Y es que los sentidos humanos están muy lejos de agotar el amplio espectro de la realidad perceptible. Así, fabricamos telescopios que registran los azares de galaxias increíblemente lejanas, microscopios que detallan la actividad de organismos increíblemente cercanos (pero invisibles al ojo) y aceleradores de partículas que exploran las etéreas extravagancias del átomo.

¿Y qué hacemos con esa avalancha de percepciones que captamos? Pues intentamos darles un cierto orden a partir de nuestros sistemas personales de creencias. Y tras organizarlas, refinarlas y entenderlas, las comunicamos. Ya se trate de un pensamiento sublime, un chisme malintencionado, una emoción inspiradora o una certeza científica, hombres y mujeres compartimos el muy humano impulso de exteriorizar nuestro mundo interno y compartirlo con los demás. Y –usualmente– hacemos esto a través de las palabras.

Palabras 2

¿Qué son las palabras? Son los segmentos constitutivos del discurso hablado o escrito. Son signos creados por los seres humanos para representar, describir y analizar la realidad que perciben a través de sus sentidos. El lingüista suizo Ferdinand de Saussure distinguía en el signo dos componentes: el significante y el significado. El significante representa el plano expresivo del signo, vale decir, lo sonidos que oímos al hablar o la letras que vemos al leer. El significado es la representación psíquica del signo, es decir, la idea, concepto o imagen que se suscita en nuestra mente al escuchar o leer una palabra.

El significante varía de idioma en idioma, no así el significado. El significante que en español se pronuncia o se lee caballo encuentra sus equivalentes en cavalo (portugués), cavallo (italiano), cavall (catalán), cavaddu (siciliano), cal (rumano), cheval (francés) o horse (inglés). Sin embargo, el significado será el mismo para los lectores y hablantes de esas diversas lenguas: todos ellos tendrán la representación mental de un animal cuadrúpedo, con cuello poblado de crines, larga cola, de pelaje que varía entre el negro, el blanco y el marrón, y cuya presencia es habitual en granjas, parques, praderas, canchas de equitación, cuerpos policiales e hipódromos.

caballo

Leemos en Gramática Práctica de la Editorial Océano (1997) que las palabras –de acuerdo a su uso– son equiparables a las nueve partes de la oración: sustantivos, artículos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. A lo largo de este taller, analizaremos en profundidad cada una de estas clases de palabras. Utilizándolas a conciencia, aprenderemos a construir oraciones, párrafos y textos eficaces.

Estructuralmente, las palabras están compuestas de letras que, a su vez, se encadenan en sílabas. Una palabra puede construirse con una o más sílabas. Cada sílaba equivale a una emisión de voz humana. En la lengua española, las sílabas que constituyen una palabra no se emiten con la misma intensidad. Usualmente, una de ellas se pronuncia con más énfasis, con más fuerza que las otras. A ésta, la llamamos sílaba tónica. Es la sílaba en la que está marcado el acento de la palabra. En nuestra lengua, todas las palabras tienen una sílaba tónica –es decir, todas tienen un acento. A veces, ese acento se representa gráficamente y a veces no. Cuando ese acento se pronuncia y se marca por escrito lo llamamos acento ortográfico. Cuando se pronuncia pero no lo marcamos por escrito lo llamamos acento prosódico.

palabras - guarida del ingeniero

Las normas generales de acentuación del idioma español son costumbres gramáticas que los hablantes de esta lengua hemos establecido a lo largo de siglos para regular la representación gráfica de la sílaba tónica de las palabras. No siempre han sido las mismas y, de cuando en cuando, la Real Academia de la Lengua Española las cambia para adecuarlas a las circunstancias de la época.

De acuerdo a las reglas actuales, las palabras –según su acento– se clasifican de la siguiente manera:

Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba:
• mal-ver-sar
• can-tor
• o-va-ción
• re-pe-tir
• ca-lor
• co-li-sión
• re-vi-sión

Las palabras agudas llevan acento ortográfico cuando terminan en vocal, o en n o s.
• Ca-fé
• ja-más
• lo-ción
• se-gún
• co-rrí
• a-ma-rá

Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s nunca llevan acento ortográfico.
• In-fi-ni-tud
• so-cial
• cul-tu-ral
• re-loj
• me-ter
• pe-ne-trar
• fe-liz

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Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
• Re-vo-lu-cio-na-rio
• li-bro
• di-fí-cil
• fa-mi-lia
• bí-ceps
• án-gel

Nunca llevan acento ortográfico las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s.
• ca-llos
• fa-ma
• re-cu-la
• co-do
• nu-men
• sub-je-ti-vo
• so-cia-lis-ta
• pa-sa-do
• fas-cis-ta
• pre-sen-te

Las palabras llanas que terminan en letras distintas a las vocales, o a la n o s siempre llevan acento ortográfico.
• fá-cil
• cár-cel
• fú-til
• bí-ceps
• Her-nán-dez
• i-nú-til
• án-trax

palabras esdrújulas

Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
• Crí-ti-co
• hi-pó-cri-ta
• i-né-di-to
• cré-di-to
• bai-lá-ba-mos
• can-tá-ba-mos

Todas las palabras esdrújulas llevan acento ortográfico.
• Clí-to-ris
• es-drú-jula
• ca-tó-li-co
• es-cuá-li-do
• éx-ta-sis

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:
• adverbios de modo terminados en mente:
o fá-cil-men-te
o e-vi-den-te-men-te
o tí-pi-ca-men-te
o ob-via-men-te

• formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal:
o có-me-te-lo
o trá-e-me-la

palabras 3

Colocar el acento ortográfico en la sílaba de la palabra correcta es un hábito que se sólo se adquiere con un ejercicio consciente de la lectura y la escritura. Quien lee y escribe tiene la posibilidad de describir el mundo que percibe, de exteriorizar el íntimo mundo de sus sentimientos, de dejar duradera constancia de los mundos que su imaginación le dicta. Cuando son trasladados al papel o al archivo digital, esos mundos se afean o hermosean con el uso que le damos a las palabras. Pintemos nuestros mundos con palabras inspiradas, con palabras que cautiven y susciten la chispa de una sonrisa. Con palabras correctamente escritas –perfectamente vertidas en esa lengua que es herencia ancestral de nuestros padres y de los lejanos padres de nuestros padres.

Mundos imaginarios

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2 comentarios en “LAS PALABRAS: SIGNOS DE LA REALIDAD PERCIBIDA Y HABLADA

  1. “Adverbios terminados en -mente. Los adverbios de este tipo se forman por la adición a un adjetivo del elemento compositivo -mente […]. Estas palabras presentan de manera excepcional dos sílabas tónicas, la del adjetivo base y la de la terminación. […]. Esta pauta es excepcional porque tiene en cuenta el acento prosódico del primer componente; si se tuviera únicamente en cuenta la sílaba tónica de la teminación en -MENTE, ninguno de estos adverbios se escribiría con tilde por tratarse de voces llanas acabadas en vocal”. RAE (2010): Ortografía de la lengua española, p. 273.
    En otras palabras no son propiamente palabras esdrújulas o sobreesdrújulas. De serlo, pondríamos tilde en “cabalmente”, “anualmente”, “finalmente”, etc. La marcación del acento en estos casos es excepcional; no sigue la regla general.

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