Arístides Bastidas

Está en el tercer entrepaño, es grueso, de lomo azul… Se titula Biología marina. ¿Lo tienes? Busca en el índice, más o menos hacia la mitad… Ahí debe haber un apartado sobre los cetáceos. Ubícalo y léemelo por favor. Ahora busca en el otro librero, arriba, a la izquierda, uno de tapa dura que se llama Fauna venezolana, consigue el capítulo sobre las toninas y léemelo. Busca también… Lee…

Muy bien, ahora vamos a reflexionar, simplificar y reordenar las ideas…

¿Estás ahí? ¿Tiene cinta y papel la máquina? Si no, busca en la segunda gaveta. Vamos pues, ¡a redactar! Copia lo que te voy a dictar. Recuerda: no te salgas de los márgenes de la cuartilla, que eso complica a los diagramadores…

Ahora léeme lo que escribimos… Párate ahí. Es mejor un punto. Verifica que cetáceo esté escrito con ce y con la tilde en la a… El segundo párrafo quedó un poco aburrido… Y el cuarto puede aclararse aún más… Vamos a rehacerlos. Escribe ahí… Lee de nuevo.

¡Ahora sí! ¿Sabes? La nota periodística sobre ciencia no se hace con brujería sino con trabajo; tiene que estar bien fundamentada y escrita con un lenguaje sencillo, y para que quede redondita también debe ser amena…

¿Qué te parece el título? ¿Le pusiste el nombre y la fecha? ¿Qué hora es? ¡Llévasela al director!

Miguel Raúl Gómez Gómez

Junio, 2013

P.S.: * Arístides Bastidas, maestro del periodismo científico venezolano, cuya voluntad fue más fuerte que la artritis y la invidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s