cerro Matasiete

Julio Alejandro Wilckock

El 31 de julio de 1817 se libró la conflagración más importante que recuerde nuestro territorio insular durante la gesta independentista: la Batalla de Matasiete. En el cerro del mismo nombre se batieron, en encarnizada lucha, 3 mil soldados realistas, al mando del General Pablo Morillo, y 600 rebeldes margariteños, liderados por el Coronel Francisco Esteban Gómez.

Los patriotas se atrincheraron en lo alto del Matasiete y concibieron, en inferioridad numérica, una brillante estrategia para abatir a sus rivales. El soberbio Morillo, creyéndose en dominio de la situación, ordenó asaltar la cima de la colina. El fuego de la infantería hispánica inició la reyerta y con el largo transcurrir de las horas, la escasez de municiones dio paso al combate cuerpo a cuerpo, al metálico entrechocar de los sables desenvainados. Desde las 8 y 30 de la mañana hasta el ocaso de aquel día se escuchó el estruendo de los balazos y los ecos de combate que aterraban a los pobladores de la vecina ciudad de La Asunción.

Pero de nada les sirvió a los realistas el número superior de efectivos: salieron derrotados del Matasiete. Y así los indómitos margariteños le demostraron a la América su profunda voluntad de ser libres; de ser -ayer, ahora y siempre- orgullosamente venezolanos.

Mapa Isla de Margarita y Estado de Nueva Esparta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s