Bolívar Estatua

Julio Alejandro Wilckock

Tras la caída de la Primera República, Simón Bolívar llegó a la ciudad de Cartagena, Nueva Granada, en octubre de 1812. Allí tuvo tiempo de reflexionar sobre aquel descalabro que puso en vilo a la emancipación venezolana. El 15 de diciembre de 1812 dio a conocer su “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”, texto que suele ser conocido como el “Manifiesto de Cartagena”.

En lo que es considerado su primer gran documento político, el Genio de América analizaba en detalle las causas de la caída de la primigenia república venezolana: la ingenua adopción del sistema federal; la manifiesta debilidad del gobierno, dividido en contradictorias facciones; el desorden en la administración de las rentas públicas; y la manipulación tendenciosa que hizo el clero del terremoto del 26 de marzo de 1812, suceso que el estamento religioso calificó de “castigo divino” para atemorizar al pueblo llano y prolongar la dependencia mental y emocional que lo mantenía sometido a la corona española.

Con fuerte tono autocrítico, afirmaba Bolívar: “tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica y sofistas por soldados (…) Las terribles y ejemplares lecciones que ha dado aquella extinguida República persuadan a la América a mejorar de conducta, corrigiendo los vicios de unidad, solidez y energía que se notan en su gobiernos”.

Sin embargo, el Padre de la Patria culminaba su manifiesto con un visionario llamado a no perder la esperanza y a proseguir con la lucha por la Independencia Americana: “Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. ¡Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos!”. Meses después, tras la gesta de la Campaña Admirable, nacería la Segunda República al calor de la sangre de los héroes…

Bolívar escribiendo el Manifiesto de Cartagena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s