Cecilio Acosta
Cecilio Acosta

Por Julio Alejandro Wilckock

Cecilio Acosta (1818-1881) fue un gran intelectual venezolano, digno exponente de la generación de la Independencia junto a Juan Germán Roscio, Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt, entre otros. Su formación universitaria abarca los títulos de Agrimensor (1839), Doctor en Teología (1840), Filósofo (1842) y Abogado (1848). Además, fue periodista y profesor universitario en materias como Legislación Civil, Legislación Criminal y Economía Política.

Acosta desplegó su obra en lo que denominó “el libro del pueblo”, vale decir el periódico. Sus textos comprenden los más variados temas, desde la especulación científica y humanística hasta la mordaz crítica política. Afán renacentista tenía su sed de saber y pluralidad de registros su pluma, que por igual componía ensayos, monografías y poemas. En 1848, fue nombrado Secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela. En 1868, se le encargó la revisión integral del Código Civil para su actualización.

Fue partidario de la Federación; su ideario político enarbolaba las banderas de paz, progreso y honestidad. Al respecto llegó a escribir: “La paz es la única condición y el único camino para el adelanto de los pueblos (…) Necesita la nación funcionarios probos, moral social, hábitos honestos, amor al trabajo, legisladores entendidos, leyes que se cumplan, y que la virtud suba, el talento brille, la ineptitud se esconda”.

Varias universidades venezolanas le rinden tributo a este importante intelectual al llevar su nombre: la Universidad Experimental Cecilio Acosta, con sede en Maracaibo; y la Universidad Católica Cecilio Acosta, con sedes en diversas ciudades; y el Colegio Universitario Cecilio Acosta, con sede en Los Teques.

Su talento como educador y su prosa pulcra fueron alabadas por el prócer cubano José Martí, quien dijo al momento de su muerte: “Ha muerto un justo: Cecilio Acosta ha muerto. Llorarlo fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas. ”

 Cecilio Acosta
Cecilio Acosta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s