Rod Medina
Rod Medina

Carmelo Urso: Estimado Rod, un gran placer poder dialogar contigo. Antes que nada me gustaría que te presentaras para que nuestros lectores y lectoras te conozcan mejor. Haznos una pequeña semblanza personal: dónde naciste y creciste; qué estudios realizaste; en qué ocupación te desempeñas actualmente. Y cualquier detalle interesante que quieras decir sobre ti mismo.

Rod Medina: Nací a mediados de los años sesenta en Caracas. Mi primera infancia (hasta los seis años) transcurrió en La Pastora, una de las parroquias más representativas de la idiosincrasia caraqueña. Vivía en casa de mis abuelos maternos, cerca del Mercado Municipal, el Colegio La Divina Pastora (fundado por la Madre María de San José) y la Escuela “República de Bolivia”, a los pies del Warairarepano. En 1971 mi familia se trasladó a la ciudad de Guarenas. Allí crecí, estudié, experimenté mis primeros “amores”, descubrí mi vocación docente, y desarrollé mi gusto por la lectura y la escritura. Cursé estudios de Administración en la Universidad Católica Andrés Bello, de Matemática y Educación en la Universidad Nacional Abierta. En el año 1989 me inicié en la profesión de maestro en una escuela semiurbana ubicada en Petare. Fue ahí donde comencé a trabajar en la promoción de la lectura y formé el primer club de niñas y niños lectores. Desde el año 1999 estoy residenciado en Guatire, donde también me desempeñé como docente hasta 2011. En la actualidad distribuyo mi tiempo entre tutorías para estudiantes de secundaria, la promoción de la lectura, la producción de audiovisuales y la escritura.

Guarenas
Guarenas

Carmelo Urso:  Quienes te conocemos sabemos de tu amor por la literatura. ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Cuáles son tus géneros literarios y autores favoritos? ¿Qué reconocimientos has recibido por tu labor escritural?

Rod Medina: Me interesé por la escritura desde muy joven. Recuerdo un poema que hice cuando estaba en sexto grado sobre un pajarito enjaulado. Durante la adolescencia inventaba letras para canciones o adaptaba al castellano las que podía traducir del inglés. Mi primer poema serio lo escribí a los 17 o 18 años, después de descubrir el poder de la lírica en un libro que reunía toda la poesía del escritor de origen griego Constantino Kavafis. Desde entonces he escrito mucho: poemas, ensayo, artículos de opinión, libros de textos escolares. Además de lo que aparece en los videos, he compuesto tres poemarios inéditos (Reguero de palabrasLa morada de mis desvelos yApuntes de geometría para anacoretas en gestación), un libro titulado Retos para la Vida Plena (que terminó siendo de autoayuda de verdad, es decir, sólo para ayudarme a mí mismo) y algunos artículos periodísticos publicados en diarios como Últimas Noticias Ciudad CCS.  Con relación a la lectura, antes de Kavafis sólo me había inclinado a leer narrativa. De pequeño leía y coleccionaba suplementos  o comics. Después combiné esas lecturas con las revistas de divulgación científica y cultural. Luego pasé a los clásicos de Julio Verne, Lewis Carrol, Robert Louis Stevenson, Herman Melville,… La primera novela que compré fue La hojarasca (la leí años más tarde), por solicitud de mi maestra de 6º grado. Y fue en ese mismo curso cuando recibí mi primer regalo literario: Cumboto. Confieso que de los libros que me obligaron a leer en los primeros cursos de bachillerato sólo me interesó El coronel no tiene quien le escriba. En quinto año tuve un profesor de Castellano y Literatura que se convirtió, para mí, en el primer maestro que me entusiasmó por la lectura. A partir de ese estímulo empecé a leer mucho, básicamente cuentos y novelas (en este género realmente leo todo lo que cae en mis manos). En todos este tiempo he tenidos mis preferencias en lecturas y autores. Hubo una época cuando estaba fascinado por las historias sobre la aviación y el vuelo creadas por Richard Bach (Ajeno a la tierra, El don de volar, Biplano,Nada es azar,). En poesía sí he tenido mayor predilección: Kavafis, Withman, Dickinson, Rilke, Darío, Emerson, Thoreau. De los poetas venezolanos me inclino por el trabajo de Juan Calzadilla. Es mi poeta en este momento. También leo mucho a Gustavo Pereira, Gabriel Jiménez Emán, Elizabeth Shön, Luis A. Angulo, Rowena Hill, Ana H. Terán, José A. Ramos Sucre. Disfruto mucho la poesía de la Generación Beat y muchos trabajos de escritores latinoamericanos como Roque Dalton, Octavio Paz, Porfirio Barba Jacob, César Vallejo, Ernesto Cardenal, Pablo Neruda.

Kavafis
Kavafis

Carmelo Urso:  Rod, eres conocido en tu faceta de videopoeta. Tienes tu propio canal de youtube “Poesía para noches desveladas?http://www.youtube.com/user/Rodme1965 en el que publicas tus creaciones. Cuéntanos cómo desarrollaste esta idea. ¿Qué programas utilizas para crear tus videos? En estos tiempos que corren, ¿consideras que el soporte audiovisual es una forma válida para promocionar la lectura y la escritura? Y tu poesía ¿es de estricto carácter insomne, tal como deja traslucir el nombre de tu canal de youtube?

Rod Medina: La idea de crear un canal de videopoesías surgió de una necesidad de deshacerme de muchos de los poemas que había escrito desde mi juventud. El no saber qué hacer con ese material me llevó a la producción audiovisual. Descubrí que tenía un canal de YOUTUBE asignado a mi cuenta de correo electrónico en Gmail. Así que lo demás fue tan fácil como sumar dos más dos con los dedos. Después de adquirir cierta pericia en la edición de videos me propuse aplicar esos conocimientos en la promoción de la literatura infantil dentro del club de lectura que coordinaba (L@s Comelibros). Luego, a partir de mi incorporación a TVLecturas, abrí otro canal (Poesía para Noches Desveladas te invita a leer) para la promoción de lectura. El nombre del canal apunta primero a las horas que generalmente dedicaba a la escritura: noche o madrugada, tiempo libre que disponía después de las largas jornadas en la escuela. Sin embargo, sé que en esas horas también hay muchos cibernautas buscando qué hacer cuando no pueden dormir o tienen hábitos noctámbulos. Para crear los videos utilizo distintas aplicaciones: PowerPoint para el diseño de presentaciones que guardo en formato multimedia; Audacity para la grabación y la edición de sonido; VideoPad y Movie Maker para el montaje y la edición final. También utilizo otros programas auxiliares: MP3Gain para ajustar el volumen de todas las pistas de audio, Paint.NET para el procesamiento de imágenes y FormatFactory para la conversión de archivos a diferentes formatos. Considero que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden aplicarse a todo tipo de actividades. En mi caso, la difusión de la poesía, tanto propia como ajena, a través de la red ha sido una alternativa válida para darme a conocer y promover la obra de otros autores. Basta ver el número de veces que cada programa ha sido visto para darse cuenta de que las TIC son un recurso provechoso para promocionar la lectura y la escritura.

Rod Medina recibiendo el primer premio del Concurso de Poesía Caupolicán Ovalles
Rod Medina recibiendo el primer premio del Concurso de Poesía Caupolicán Ovalles

Carmelo Urso: En tu poema “A veces la lectura”http://www.youtube.com/watch?v=oWkgusoWMJ4 dices: “A veces la lectura es un refugio contra las maldades del mundo y a veces es la ventana a la que te asomas para contemplar sus maravillas”. ¿De qué te guareces cuando la lectura es refugio? ¿De qué te maravillas cuando la lectura es ventana?

Rod Medina: Ese poema nació al preguntarme qué había hecho la lectura por mí, a propósito de mi asistencia a un coloquio de promotores de lectura desarrollado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) de 2012. Todo lo que afirmo en ese texto nace de mi propia vivencia (Jorge Larrosa, filósofo español propone la tesis de la lectura como experiencia). Creo que los libros me permitieron crear un espacio propio que me protegía de los embates del mundo: mi familia, mi vecindario, la sociedad misma. Es posible que al inicio la lectura me sirviera de mecanismo de evasión de la realidad… o tal vez de potenciación de mi imaginación. No sabría explicarlo en este momento. Sólo recuerdo que al meterme en un libro me aislaba, me distanciaba de los otros, permitiéndome recrear un lugar virtual íntimo, donde existíamos la historia –con sus personajes y sus tramas– y yo… y a veces el autor. Supongo que cuando eso ocurría se abría simultáneamente una puerta hacia lo posible, hacia lo fantástico, hacia lo profundo, hacia lo lejano,… todo aquello se ponía al alcance de mi mente, como si verdaderamente me asomara a una ventana a contemplar las maravillas que nos ofrece este planeta, la Vida, el tránsito por ella.

Carmelo Urso: En otro de tus videopoemas señalas que “El cumpleaños guarda parentesco con la boda y el funeral. Rumores, secretos, envidias, abrazos, emoción visceral”.  Amigo Rod, aniversarios, casorios  y decesos son momentos que no se olvidan fácilmente. Pero no todo el mundo se somete a la disciplina de registrarlos de modo poético. ¿Por qué crees que el poeta no se conforma con vivir lo vivido y se obliga a recrearlo con la palabra?

Rod Medina: En uno de mis poemas describo, de alguna manera, lo que para mí es la poesía:

MÁS ALLÁ DE LA VENTANA

el mundo

Tentación y locura

De este lado

el abismo que consume

 

Sangre

saliva

semen

Traga todo

 

La mediación es necesaria

¡Tradúceme!

¿Qué dice?

 

Sin poesía

naufraga el alma

Ahogada en sus fluidos

 

Afuera crecen

la fealdad y la belleza

Forcejean

 

Adentro

ego y cordura

copulan

hiriéndose las entrañas

 

Dialéctica

mundos contrapuestos

El poema

¿la síntesis?

No sé si es igual para todos los poetas, pero he leído lo que muchos escritores dicen de su trabajo lírico y pienso que la poesía se convierte en su medio de expresión, su llanto, su grito, su denuncia, su manera de resolver sus propias contradicciones, la lucha entre lo que se es y lo que se vive. Si yo no escribiera me asfixiarían las alegrías y los dolores, me rendiría ante la impotencia o no sabría valorar la belleza que hay en cuanto me rodea, reprobaría en mi relación dialéctica con el universo y con el microcosmos que soy yo mismo.

 Mario Benedetti
Mario Benedetti

Carmelo Urso: En tu canal de youtube no sólo publicas tus poemas sino que realizas una labor divulgativa, hablando de tus escritores favoritos. Cuéntanos un poco sobre esos programas que realizas.

Rod Medina: Como lo mencioné anteriormente, mi incursión en la producción audiovisual fue producto de una necesidad. Sin embargo, al tomar conciencia de lo que hacía, de la responsabilidad de poner a disposición de tantas personas ese material, consideré pertinente incluir breves reseñas que sirvieran de presentación del videopoema y algunas referencias a autores u obras que pudieran guardar relación con el texto. Después de tener algún tiempo participando en TVLecturas se me ocurrió abrir otro canal para dedicarlo especialmente a ese proyecto y dedicar mi trabajo a la difusión literaria, es decir, a la obra de otros autores cuyos libros he leído y han dejado huella en mi experiencia de vida. Es un trabajo exigente y laborioso, pero me produce mucha satisfacción, puesto que siento que con él rindo homenaje a aquellas mujeres y hombres que me han conmocionado con su manera de presentar el mundo mediante la palabra escrita.

Marialcira Matute
Marialcira Matute

Carmelo Urso: Perteneces desde hace algún tiempo al colectivo TVLecturas ( http://www.tvlecturas.tv/ yhttp://tvlecturas.wordpress.com/ ) Cuéntanos un poco acerca de ese proyecto y cómo es tu participación en él.

Rod Medina: Llegué a TVLecturas gracias a L@s Comelibros. Habiendo probado cualquier cantidad de estrategias para promover la lectura en mis estudiantes, decidí experimentar con la producción de micros dedicados a la literatura infantil, hechos en gran parte por los propios niños. La idea vino a mi cabeza después de ver un programa de La Librería Mediática donde presentaban a los ganadores de una de las ediciones del concurso de cuento breve y poesía, en el año 2010. Envié mi propuesta a Marialcira Matute, coordinadora del proyecto TVLecturas y fue bien recibida. Sin embargo, mientras avanzábamos en la producción del primer audiovisual de L@s Comelibros, Marialcira visitó mi canal (supongo que haciendo clic sobre el enlace que aparece en la firma de mis correos) y tomó el primero que aparecía en la lista de videos para insertarlo en el blog de TVLecturas. Así fue que Poesía para Noches Desveladas comenzó a formar parte de esa propuesta que tiene como propósito fundar un canal de televisión dedicado a la promoción de los libros y la lectura.

Rod Medina 2

Carmelo Urso:  Rod, también eres conocido en tu faceta de facilitador de talleres literarios. En este aspecto, te gusta trabajar tanto con niños como adultos. ¿De qué versan los talleres que impartes? Y si alguna institución o particular se interesa en contratar tus servicios, ¿cómo pueden comunicarse contigo?

Rod Medina: Desde que me inicié en la docencia he trabajado en la promoción de la lectura. Así que básicamente he diseñado y ejecutado muchas actividades para logra ese fin entre los más pequeños. Los talleres para adultos van dirigidos, primordialmente, a la formación de promotores de lecturas y/o la presentación de estrategias para incentivar el gusto por leer. Los temas de los talleres son muy variados: desde la sensibilización hacia el texto literario (oral o escrito) hasta el diseño audiovisual para la promoción de la lectura. Me gusta llevar a cabo mi trabajo en las escuelas, las bibliotecas, salas de lectura y en las comunidades organizadas que desean desarrollar proyectos de promoción lectora. A veces colaboro con entes gubernamentales o con instituciones particulares. Pueden comunicarse conmigo a través de mi correo electrónico rodmedina65@gmail.com.

La Lectura

Carmelo Urso: Un mensaje final para nuestras lectoras y lectores.

Rod Medina: Como lector, escritor, maestro y promotor de lectura les invito a acercarse a los libros sin ceremonias ni prejuicios. Comenzar a leer un libro es una oportunidad de descubrir, al principio, la posibilidad infinita de la palabra; y después de consolidar la práctica, la ocasión de dialogar con su autor/a. Leer es una competencia que puede desarrollarse en cualquier momento de la vida. La mejor lectura es la que se hace sin ningún motivo aparente, la que llega a convertirse en pasión. La lectura es una experiencia personal. Nadie está obligado a leer… ni a comentar lo que lee. No hay mejores o peores libros. No hay que apurarse por leer los cien libros más notables de la historia, o memorizar nombres de obras ni escritores. Lean lo que se les antoje. Con la constancia aparecerá la exigencia. Lean a otros en voz alta, sobre todo a los pequeños y a los más viejos. Hagan de la lectura una experiencia de vida I–NOL–VI–DA–BLE. Inviten a otras personas a leerles cuando ya no puedan hacerlo por sus propios medios. Valoren la palabra dicha y sentida. Y si se animan, escriban. Encuentren su voz en la escritura. Compartan con humildad lo que escriben y sean responsables. Poco a poco se irán formando como lectores y escritores. Poco a poco se irán convirtiendo en promotores. El amor hacia los libros y la lectura se contagia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s