Simón Bolívar Libertador de Naciones
Simón Bolívar Libertador de Naciones

Julio Alejandro Wilckock

Tras resultar victorioso en la batalla naval de Los Frailes, Simón Bolívar llegó a la isla de Margarita el 3 de mayo de 1816 a bordo de una goleta bautizada con su nombre y los buques “Rita” e “Intrépido”, arrebatados en duro combate al ejército hispánico. Al desembarcar en territorio insular, El Libertador fue recibido por el alto oficial patriota Juan Bautista Arismendi, a quien ascendió a General en Jefe. De esta manera, se completaba la liberación de Margarita del funesto yugo ibérico

Días después, el 6 de mayo de 1816, se efectuó una asamblea en la iglesia parroquial de Santa Ana del Norte. El hermoso santuario bullía con el verbo encendido de los próceres que –tras las debacles de la Primera y la Segunda República– limaban asperezas y llegaban a acuerdos por el bien de la Patria. Al final de la reunión, el veredicto fue unánime: Margarita fue designada como sede provisional del Gobierno venezolano y Bolívar, Genio de América, fue proclamado Jefe Supremo de la Tercera República y de sus Ejércitos. Santiago Mariño, Libertador de Oriente, fue elegido como segundo Jefe.

Veinte días después, Bolívar, liderando al Ejército Libertador, zarpó hacia tierra firme, dispuesto a emancipar al resto de Venezuela y del continente; dispuesto a acabar, de una vez por todas, con el nefasto pupilaje que el Imperialismo español había instaurado durante tres siglos para infelicidad de los pueblos de América.

Retrato de Santiago Mariño por Martín Tovar y Tovar
Retrato de Santiago Mariño por Martín Tovar y Tovar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s