José Leonardo Chirino Buesto en Caujarao
José Leonardo Chirino Buesto en Caujarao

Astrid Gornes

De las tierras falconianas, emergió uno de los precursores más importantes de la era independentista, el zambo José Leonardo Chirinos, quien con su coraje y valentía logró llevar adelante, hace 219 años, una insurrección capaz de impulsar los movimientos liberadores que conducirían a Venezuela hacia su tan anhelada Libertad.

El 10 de mayo de 1795, inspirado sólo por sus sueños libertarios de la época, busca el establecimiento de la República y acabar con la esclavitud que reinaba en la colonia. De un baile en Macanillas en el Valle de Curimagua, surgió la insurrección, de allí lograron llegar hasta El Socorro donde cayeron algunos valientes. Sin embargo, no se dieron por vencidos e intentaron tomar Coro, pero algunos lugareños estaban atentos para la defensa, de manera que los insurrectos fueron vencidos sin inconvenientes.

A pesar de la desventura, Chirinos volvió a la batalla, se reorganizó y se alió con el Cacique y los indios de Pecaya, pidiéndoles que se incorporaran a la lucha. No obstante, la persecución que desató el Teniente de Justicia, Ramírez Valderraín, fue implacable; parecía una cacería de brujas y el héroe afrovenezolano no pudo escapar de su embestida el 10 de diciembre de 1796.

La hazaña de Chirinos no fue en vano, ya que a la postre desató una incansable lucha por la Libertad de Venezuela y América, en manos de sus precursores y héroes que se inmortalizaron para liberar a esta Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s