Caracas

Julio Alejandro Wilckock

Según estimaciones científicas, el valle en el que se asienta la actual ciudad de Caracas ha sido habitado durante los últimos 15 mil años. Cuando los españoles iniciaron la conquista, predominaban en las faldas del Waraira Repano los aborígenes de la etnia Caribe.

La fecha de la fundación de la ciudad de Santiago de León de Caracas es incierta. Los indios Caracas ofrecieron férrea resistencia a los colonizadores hispánicos y fue una empresa dura fundar la urbe que con los años se convertiría en la capital de Venezuela. La tradición dicta que se celebra el aniversario de la ciudad cada 25 de julio, coincidiendo con el Día de Santiago Apóstol, patrono de la capital.

Santiago era el Patrono de la Conquista Española y por ello Caracas está hermanada con diversas ciudades latinoamericanas que llevan ese nombre, entre las cuales figuran Santiago del Estero (Argentina), Santiago de Chile, Santiago de Machaca (Bolivia), Santiago de Cali (Colombia), Santiago de Cuba, Santiago de Guayaquil (Ecuador), Santiago de Querétaro (México) y Santiago de Los Caballeros de Mérida (Venezuela).

“Sultana del Ávila” la llamó el poeta José Antonio Pérez Bonalde; “Ciudad de los techos rojos”, la denominó el escritor Enrique Bernardo Núñez; “Sucursal del Cielo” y “Ciudad de la Eterna Primavera”, la bautizaron sus antiguos habitantes por las bondades de su paisaje y clima; ciudad natal del Gigante Simón Bolívar, también se le conoce como la “Cuna de la Libertad Americana” por su papel primordial en la emancipación de nuestro continente.

Ciudad cosmopolita, guerrera, multicéntrica y pluricultural, Caracas es orgullo de Venezuela y de Nuestra América, urbe que siempre ha estado en la vanguardia de la luchas y sueños de todos aquellos que aman la igualdad, la justicia social y la libertad.

Este_de_Caracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s