botas viejas cartagena

Luis Carlos López

A mi Ciudad Nativa

Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y la espada,
del ahumado candil y las pajuelas…

Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín… Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada…
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los tiempos coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.

Mas hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos…

Bandera Española

Mi española raza
Del seminario,
mientras las campanas
citan para el rosario,
van saliendo sotanas y sotanas…
Después, tras la eminente
nulidad de un político, en la acera
de enfrente
luce su desparpajo una ramera.
Y delante de mí, cabe un mendigo
de hosco sombrero
y de peludo ombligo,
pasan dos militares y un torero.

tortilla de cebolla

EMOCIÓN VESPERAL

Perfume delicado
de flor
y de retoño. Olor de prado
sentimental, un exquisito olor…
Pero bajo la ampolla
del mismo sol,
también hiede a fritanga de cebolla
y col.

santa teresa de jesús

Postura difícil
Siento el paisaje. Pero la vecina,
noble señora muy devota, muy
de mi pueblo, me ofrece su anodina
conversación de ama de llaves. Y

mientras la vieja va zurciendo prosa
debajo un cielo de color de pus,
le pregunto, pensando en otra cosa:
¿De qué murió Teresa de Jesús?

letrina

Otra emoción

Y la cocina,
que no huele a rosas,
se encuentra junto a la letrina.
Cosas
de la raza latina.

colibrí

Fabulita

¡Pax vobis!
Wilson

«¡Viva la paz, viva la paz!»…
Así
trinaba alegremente un colibrí
sentimental, sencillo,
de flor en flor…

Y el pobre pajarillo
trinaba tan feliz sobre el anillo
feroz de una culebra mapaná.
Mientras que en un papayo
reía gravemente un guacamayo
bisojo y medio cínico:

—¡Cua cua!

cartagena de indias

Medio ambiente
—Papá, ¿quién es el rey?
—Cállate, niño, que me comprometes.
Swift

Mi buen amigo el noble Juan de Dios, compañero
de mis alegres años de juventud, ayer
no más era un artista genial, aventurero…
—Hoy vive en un poblacho con hijos y mujer…

…Y es hoy panzudo y calvo. Se quita ya el sombrero
delante de un don Sabas, de un don Lucas… ¿Qué hacer?
La cuestión es asunto de catre y de puchero,
sin empeñar la Singer que ayuda a mal comer.

Quimeras moceriles —mitad sueño y locura;
quimeras y quimeras de anhelos infinitos,
y que hoy —como las piedras tiradas en el mar—

se han ido a pique oyendo las pláticas del cura,
junto con la consorte, la suegra y los niñitos…
¡Qué diablos!… Si estas cosas dan ganas de llorar.

bellas piernas

“Pasas por la calle” :

Pasas por la calle
principal…Y pasas
con el garbo chulo
de tu alegre fama.

Pones aspavientos
en las provincianas
vidas que florecen
como las patatas.

Yo me encojo de hombros,
(no son garambainas,
bien sabes que puedo
volver a tu cama…)

Mientras los burgueses
de inútiles calvas
te siguen con una
bovina mirada.

Nicki Minaj

“El despertar de Pan”

Por el rústico parque provinciano
donde a veces me pierdo
cogido de la mano
de un recuerdo,

la sobrina del cura
me pasea
su caderamen…La temperatura
que a intervalos aplaca la disnea

de la brisa, es ardiente…
Y yo retorno al tiempo primitivo,
cual si tuviese cuernos en la frente
y unas patas de chivo.

Luis Carlos López Escauriaza (Cartagena de Indias, 11 de junio de 1879 – Cartagena de Indias, 30 de octubre de 1950) fue un poeta colombiano.

2 comentarios en “Poemas de Luis Carlos López, (1879-1950)

  1. ” El pensamiento “.

    Hoy
    elevo un
    pensamiento a mi Ser superior.

    Abro
    todas mis emociones
    para encontrar la compasión.

    En silencio
    visualizo su imagen,
    luz cósmica de transformación.

    Y
    una fuerza de esperanza,
    colma mi voluntad de trascendencia,
    como una luz en lo profundo del corazón.

    Amor y gratitud.

Responder

