José de San Martín
José de San Martín

Patricia Pino

José de San Martín, uno de los líderes más importantes de la Independencia suramericana, nació en Yapeyú, Provincia de Corrientes, Argentina, el 25 de febrero de 1778 y murió en Boulogne-sur-Mer, Francia el 17 de agosto de 1850. Hijo de Gregoria Matorras y de Juan de San Martín, quien fue teniente gobernador de Corrientes. Es considerado el Libertador de Argentina y sus campañas fueron decisivas para la independencia de Chile y Perú.

En abril de 1784, cuando tenía cinco años, llegaba con su familia a Cádiz, España, radicándose luego en la ciudad de Málaga, donde comenzó sus estudios en la Escuela de Temporalidades en 1786; ingresó posteriormente en el ejército español, haciendo su carrera militar en el Regimiento Murcia; luego combatió en el norte de África y contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera.

En 1793 fue ascendido al grado de subteniente de segunda, por sus acciones en los Pirineos franceses, y contra la flota inglesa en el Mar Mediterráneo en1804. En 1808, se unió a la lucha contra las tropas de Napoleón Bonaparte que invadieron a la Península Ibérica, siendo ascendido al grado de capitán. El 6 de septiembre de 1811, renunció a su carrera militar en España y se trasladó a Buenos Aires con el objetivo de participar en los movimientos independentistas de la América del Sur. En Buenos Aires, San Martín fue recibido por los miembros del Triunvirato, quienes le reconocieron su grado de Teniente Coronel. Poco después, durante su actuación al frente del Ejército Patriota, logró consolidar la independencia de Argentina, Chile y la parte sur del Perú con el apoyo de un ejército conformado por soldados neogranadinos y venezolanos.

Tras una serie de triunfos, desembarcó en Perú donde el pueblo de Lima lo recibió como Libertador en 1821. Para finalizar la guerra contra los españoles, San Martín comprendió que debía ponerse en contacto con Simón Bolívar. El día 28 de julio, ante una multitud reunida en la Plaza de Armas de Lima, San Martín declaró la independencia y fue nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Entre los días 26 y 27 de julio de 1822, se realizó la Entrevista de Guayaquil, donde se reunió con Simón Bolívar, teniendo como tema principal la liberación del Perú, primordial baluarte realista en Sudamérica. Tras una conversación privada, San Martín cedió a Bolívar la iniciativa y conclusión de la campaña libertadora Peruana.

Sus restos descansan en Buenos Aires, en la Catedral de la ciudad, donde hoy en día sus acciones e ideales de libertad, justicia e independencia, continúan siendo guía para los líderes progresistas de la America del Sur que buscan el bienestar y la felicidad de sus pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s