Francisco de Miranda
Francisco de Miranda

Astrid Gornes

 

Muchos historiadores están de acuerdo al afirmar que la organización que impulsó con decidido ahínco la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, fue la Sociedad Patriótica, fundada por el Generalísimo Francisco de Miranda. Este grupo de notables patriotas puede ser considerado como el primer pardito político de la historia venezolana.

 

El precursor Miranda, en su destierro londinense había fundado en 1798 una organización denominada “Gran Reunión Americana”. Al ser visitado en agosto de 1810 por el coronel Simón Bolívar  y los intelectuales Andrés Bello y Luís López Méndez, le vino la idea de fundar en Caracas, con jóvenes de avanzada un club o centro político similar al de Londres.

 

Miranda desembarcó en La Guaira el 10 de diciembre de 1810; a partir de ese momento comenzó a fraguar, esta organización que llegó a tener más de doscientos afiliados en Caracas, inclusive mujeres. Con el paso de los meses, la Sociedad Patriótica también se activó en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello. Con siete ediciones, el periódico “El Patriota de Venezuela”, redactado por Vicente Salias y Antonio Muñoz Tébar, fungió como órgano comunicacional de este colectivo de vocación emancipadora.

 

La Sociedad Patriótica tuvo como presidentes a Francisco de Miranda, Antonio Muñoz Tébar y Francisco Espejo; entre sus miembros se encontraban: Simón Bolívar, Vicente Salias, Pedro Pellín, Casiano de Medranda, Miguel Peña, Lorenzo Buroz, Francisco Antonio Paúl, Pedro Pablo Díaz, José Antonio Pelgrón, Pedro Salias, Rafael Castillo, Carlos Núñez, José María Núñez, Carlos Soublette y Ramón García Cádiz, entre otros. Las sesiones se llevaban a cabo a partir de las 6 de la tarde y a veces se extendían hasta la madrugada.

 

Un hecho trascendental ocurrido en el seno de este grupo político, fue el encendido discurso del joven, Simón Bolívar, la noche del 3 de julio de 1811, cuando  rechazó la tesis de que la Sociedad Patriótica se había constituido en una asamblea aparte y reafirmaba el profundo respeto que sentían sus miembros hacia el congreso que era el Congreso Constituyente.

 

“No es que hay dos Congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que conocen más la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. Trescientos años de calma ¿no bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Sociedad Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”. 

 

La Sociedad cesó sus actividades luego de la capitulación de Miranda a finales de julio de 1812, con la caída de la primera república. Sin embargo, pese a su breve vida, dejó una impronta imborrable en la historia de la emancipación suramericana.

 

Francisco de Miranda
Francisco de Miranda
Anuncios

Un comentario en “Sociedad Patriótica: primer partido político de Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s