Maria Rodríguez
Maria Rodríguez

Yoselim Cañizalez

El pasado 30 de septiembre de 2014, María Rodríguez, reconocida cultora popular y reina del joropo cumanés, llamada “La Sirena de Cumaná”, partió a sus noventa años de edad y se volvió infinita. Nos regaló su ritmo plasmado en canciones como “La Oración del Tabaco”, “Río Manzanares”, “La Culebra”, entre otras piezas que forman parte de nuestra música tradicional.

María Rodríguez dedicó 76 años de su vida al canto y el baile, y fue “La Voz”, como también le llamaban, solista del grupo de Atanasio Rodríguez, “El Chiguao”. Sus creaciones se pasean por géneros tan entrañablemente orientales como el polo, la jota, la malagueña, el punto y llanto, la fulía, el golpe de arpa, los zumba que zumba, el merengue oriental.

Su amor y entrega a la arte popular la hicieron merecedora de galardones tan importantes como Premio Nacional de Cultura, el Premio Nacional de Danza, Gran Sol de Oriente, Tiuna de Oro, Espiga de Oro, y la Orden Antonio José de Sucre, entre otros. ”.

María Rodríguez, quien en vida fue reconocida como Patrimonio Cultural del estado Sucre, permanecerá en nuestros corazones para siempre por su carisma artístico, su gracia al cantar y bailar, y su inolvidable aporte al acervo cultural de la Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s