Mateo Manaure
Mateo Manaure

Julio Alejandro Wilckock

Ha sido Mateo Manaure un hombre tan plural como íntegro: pintor de múltiples facetas, escritor, poeta, incisivo articulista de opinión y comprometido defensor de los ideales progresistas. Nació en Uracoa, estado Monagas, el 18 de octubre de 1926. Es, sin duda, uno de los nombres fundamentales de la plástica contemporánea venezolana.

Inició sus estudios bajo la tutela de Pedro Ángel González, en 1941. Seis años después, en 1947, obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas y viajó a París para profundiza conocimientos. A su regreso de Francia, en 1950, formó parte del grupo de “Los Disidentes”, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen y Perán Erminy, entre otros. La genial disidencia de estos creadores implicaba el abandono de los valores anacrónicos del academicismo y la asunción de las vanguardias de la modernidad.

Desde temprano, el arte de Manaure está integrado a lo social. Arte monumental que dignifica a los más variados espacios de la urbe. Entre sus obras destacan, por mencionar sólo algunas, las Policromías de la Urbanización 23 de Enero, en Caracas; sus murales en la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Humanidad; el mural de las Escaleras de Emergencia del Complejo Ministerio-PDVSA, Bien de Interés Cultural de la ciudad de Caracas; y, por supuesto, su obra “Uracoa”, el mural de mosaico vítreo más largo del mundo, el cual fue inaugurado en 2012 en la avenida Libertador de la ciudad capital.

Desde el íntimo surrealismo de sus años mozos, pasando por la abstracción geométrica devenida en arte cívico y el serialismo lírico de su madurez, Mateo Manaure es un militante de la plástica como expresión creadora que se renueva constantemente y de la lucha a pinceladas por el reencuentro del arte con la esencia más genuina del ser humano.

Uracoa de Mateo Manaure, el mural de mosaico vítreo más largo del mundo
Uracoa de Mateo Manaure, el mural de mosaico vítreo más largo del mundo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s