Copo de nieve fractal

Por Carmelo Urso

Todas las buenas novelas están diseñadas de antemano

Randy Ingermanson

 

El perfil de Randy Ingermanson (http://ingermanson.com/) como profesor de escritura creativa es, como mínimo, curioso. Para empezar, este estadounidense tiene un PHD en física teórica de la Universidad de Berkeley, California: con 28 premios Nobel a cuestas, esta alma mater es considerada una de las cinco mejores del mundo, especialmente en el ámbito de la tecnología.

Randy Ingermanson
Randy Ingermanson

Ingermanson, de ancestros nórdicos, lleva 20 años trabajando como científico en el Silicon Valley californiano. Allí aplica su alto conocimiento de la física al desarrollo de computadoras de última generación.

A Randy le ha apasionado leer desde su adolescencia. Tres son sus temas preferidos: la física teórica dura, la ciencia ficción hard y el Nuevo Testamento. Pero fue en la primera década del siglo XXI, recién en el meridiano de su vida, cuando su pluma se volvió prolífica. Fiel a sus preferencias vitales ha desarrollado una sólida carrera como escritor en un género literario bastante especializado: la ciencia ficción cristiana.

biblia

Entre quienes gustan de este tipo de narrativa, famosa  es su Trilogía “City of God”  (contentiva de los títulos “Transgression” http://ow.ly/JXRSF, “Premonition” http://ow.ly/JXS0S,  y “Retribution” http://ow.ly/JXSbO). En ella, Ingermanson narra los avatares de un grupo de científicos judíos, partidarios de la corriente mesiánica de esta religión, que desarrollan una máquina del tiempo y logran viajar al pasado, dos mil años atrás, a la Jerusalén en la que predicaba Jesús de Nazareth. En portales como Amazon o Goodreads, las novelas de Ingermanson suelen tener una puntuación de 4.5 sobre 5, con buenos niveles de ventas. Además, se ha ganado cierto respeto de la crítica tras haber obtenido en varias ocasiones el más importante premio concedido por la comunidad literaria cristiana: el Christy Award (http://www.christyawards.com/ca_new/)

city of god randy ingermanson

Es probable que la Posteridad no recuerde a Ingermanson por estos títulos con clara vocación de tecno-bestsellers religiosos. En cambio, sus libros “Writing Fiction for Dummies” (http://ow.ly/JXSrt)  y “How to Write a Novel Using the Snowflake Method” (http://ow.ly/JXSBT)  se han convertido en títulos canónicos en muchas escuelas de escritura creativa. Popularizado por un periódico digital que tiene casi 20 mil suscriptores  (http://www.advancedfictionwriting.com/ezine/), su método del “copo de nieve” o “snowflake” ha ayudado a muchas personas en todo el mundo a desarrollar sus proyectos literarios, sin importar si se trata de bestsellers o de títulos con pretensiones artísticas.

How to write snowflake
 

Antes de explicar el método habría que entender la metáfora que le da nombre.

El copo de nieve se forma en las alturas, en medio de las nubes, cuando una gota de agua se congela cubriendo a una mota de polvo o de polen. Esa gota se convierte en un cristal con forma de prisma hexagonal. A medida que baja la temperatura, las gotas de agua que rodean al cristal empiezan condensarse en su superficie. Así, el copo se desarrolla y empiezan a crecerle ramas en cada una de sus seis puntas –ramas que a su vez generan numerosas ramitas.

copo de nieve mandala

Ingermansson cree que una novela puede crecer de manera similar. A partir de una idea o premisa (el cristal) comienzan a desarrollarse, de manera metódica, personajes (puntas), tramas (ramas) y sub-tramas (ramitas). Como buen científico, al amigo Randy no le gusta dejar nada al azar.

Adolfo Bioy Casares
Adolfo Bioy Casares

Este método es ideal para las personas que practican una literatura deliberada; para quienes, como el argentino Adolfo Bioy Casares, veían la obra de ficción como un mecanismo de relojería. Para los partidarios de la escritura automática, como los surrealistas, o para quienes creen que la espontaneidad de las situaciones ficticias o poéticas deben predominar sobre la trama, el “copo de nieve” es la antípoda de su modus operandi.

Pero para quien cree que el poder de un argumento soportado en personajes fuertes y carismáticos constituye la base de la creación literaria, el “copo de nieve” es una herramienta pragmática y útil.

copo  de nieve

El método, cuya versión en inglés puede leerse en http://www.advancedfictionwriting.com/articles/snowflake-method/ tiene los siguientes pasos:

Paso 1: Resume tu novela en una frase

Resume el argumento de tu novela en una sola frase, la cual debe tener las siguientes características:

  • Trata de que no tenga más de 15 palabras
  • No incluyas nombres de personajes. En lugar de decir “Lucius Galenus” di “un médico romano”.
  • Trata de contestar a estas preguntas: ¿qué personaje tiene más que arriesgar? Y luego, ¿qué puede ganar si corona su propósito superior, si cumple sus deseos?

businessman working on a laptop

Paso 2: Resume tu novela en un párrafo

Toma la frase anterior y expándela hasta que se convierta en un párrafo. El mismo puede seguir la estructura “tres calamidades” (o tres eventos) más un final. La primera calamidad suele ocurrir por causas externas; en la segunda y la tercera estallan crisis propiciadas por las contradicciones internas de los personajes: reflejan los avances y retrocesos en esa aventura que les llevará a cumplir (o no) sus anhelos. El final ofrece una resolución redonda a esas vicisitudes o abre una ventana a futuras aventuras. Cada uno de esos bloques narrativos ocupará una cuarta parte de la futura novela.

Es deseable que el párrafo conste de cinco frases: la primera describe al personaje y al detonante de la historia; las tres siguientes describen las calamidades o eventos; la última detalla el final.

No confundas este párrafo con los resúmenes que ofrecen las contraportadas de los libros: estos sólo describen el primer cuarto de la novela y jamás deben mencionar el final.

escritor 1

Paso 3: Elabora las fichas de tus personajes

Los personajes son lo más importante de tu novela. El tiempo que inviertas en desarrollarlos te facilitará mucho la redacción de tu texto literario.

Para cada uno de los personajes principales (protagonistas y secundarios) escribe una ficha con los siguientes detalles:

  • Nombre del personaje
  • Resume en una línea cuál es su propósito superior, cuál es su mayor anhelo.
  • Resume en una línea cuál es el principal obstáculo que enfrentará. ¿Qué le impide coronar su propósito superior, cumplir su mayor anhelo?
  • Resume en una línea la epifanía del personaje: ¿Qué cambia en él a lo largo de la historia? ¿Qué aprende o qué no aprende? ¿Qué gana o pierde?
  • Resume en un párrafo de cinco líneas el papel del personaje en la historia.

mujer escribiendo

Paso 4: Resume tu novela en una página

Toma el párrafo de 5 frases y expándelo hasta escribir una página. Esta cuartilla estará compuesta de 5 párrafos de 5 líneas cada uno. Construye un párrafo a partir de cada una de las 5 frases que escribiste inicialmente.

A esta altura, ya deberías saber si tu historia es una novela corta, mediana o un tocho de 500 páginas. Lo sabrás si esta planificación te lleva un par de días, una semana o quince días. En todo caso eso no es lo importante. Lo sustantivo es que gracias a esta técnica descubrirás los posibles defectos de estructura de tu obra en este momento inicial… y no después de haber invertido seis meses, un año, o más en la redacción de tu manuscrito.

mujer escribiendo 2

Paso 5: Profundiza el desarrollo de tus personajes

Expande las descripciones de tus personajes. Una página para los personajes principales y media para los secundarios. Disfruta este paso y profundiza bien en la psicología de cada de uno de ellos. Conócelos bien, hasta empezar a sentir que te hablan. Esmérate en hacer atrayentes estas sinopsis, pues los editores adoran las historias basadas en personajes fuertes y carismáticos.

mujer escribiendo 3

Paso 6: Resume tu novela en un relato de 4 páginas

Tienes en este momento un sólido resumen de tu historia principal y una esmerada preparación de tus personajes. Ahora, toma tu resumen de una página y conviértelo en un relato de 4 páginas. Como verás, el copo de nieve comienza a avanzar: el cristal ha crecido y ya empiezan a asomarse las primeras ramas.

San Valentín escribiendo

Paso 7: Completa el desarrollo de tus personajes

Expande el trabajo realizado en los pasos 3 y 5. Incluye todo detalle que te resulte útil: fecha de nacimiento, características físicas (color de cabello, piel, ojos, estatura, etc.), características psicológicas, historia, antecedentes personales, motivaciones. Un máximo de dos cuartillas por protagonista y una cuartilla por personaje secundario.

niña noruega escribiendo

Paso 8: Haz una lista de las escenas o capítulos que constituirán tu novela

A partir del cuento de 4 páginas que escribiste, elabora una lista tentativa de los capítulos que van a componer tu novela. Describe cada escena en una línea. Si eres un tipo geek, puedes usar una hoja de cálculo o un software de planificación. Si esas cosas te aterran, haz una simple lista en tu hoja de Word. Lo importante es que hagas un inventario detallado de las escenas, desde el principio hasta el final. No te preocupes si después tienes que tachar, cambiar o incluir escenas. En todo caso, esta lista te servirá de guía para no perder el foco de tu historia.

Asian young woman using iPad tablet pc ebook

Paso 9: Empieza a desarrollar las escenas

Toma cada una de las escenas de la novela y escribe uno o más párrafos sobre ella. Es bueno que siempre lleves contigo una libreta de anotaciones o un dispositivo electrónico de escritura (tablet, teléfono inteligente, laptop. etc.) porque a esta altura estarás tan compenetrado con tu historia y personajes que en los momentos más inesperados se te ocurrirán descripciones, diálogos y eventos que debes anotar… no vaya a ser que se te olviden.

hombre escribiendo

Paso 10: ¡A escribir!

Bueno, ya montaste toda una infraestructura con tus historias y personajes. Lo único que te falta es ponerte a escribir. Palabra por palabra, como dice Stephen King. Escena por escena, como propone Randy Ingermanson. Ojalá que tu copo de nieve se convierta en todo un alud, en toda una avalancha literaria.

copo de nieve 2

Anuncios

9 comentarios en “¿En qué consiste el método del copo de nieve para escribir una novela?

    1. Estimado amigo, gracias por tus positivos conceptos. Si quieres enviar colaboraciones para el blog, serán bienvenidas. Te invitamos a participar en el I Concurso Internacional de Microliteratura “Sólo50”, cuya bases se encuentran en este site. Feliz tarde.

  1. ” Aquí y ahora “.

    Respeta
    a tus semejantes y
    no hagas lo que no quieras para tí.

    Lo único
    que te pido es
    que pongas atención en tu vida,
    y que tu estado de alerta sea tu guía.

    Esta
    vida es lo único
    que hay aquí y ahora,
    y lo único que necesitas.

    Deja
    de creer en mi,
    quiero que me sientas en tí,
    a través de todo el infinito amor
    que expreses en todo y con todos.

    No me busques
    afuera no me encontrarás,
    búscame adentro, allí estoy latiendo en Ti.

    Amor y gratitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s