morning-novel-painting_100_8193

Por Carmelo Urso

En filosofía, se denomina premisa a las dos primeras proposiciones de un silogismo. De este dúo de frases se infiere una tercera a modo de conclusión. Un ejemplo de silogismo sería el siguiente:

Los planetas son redondosprimera premisa

La Tierra es un planetasegunda premisa

Por tanto, la Tierra es redondaconclusión

novelista 2

La Real Academia Española aporta en su diccionario otra definición de premisa: “Señal o indicio por donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello”. Etimológicamente, premisa viene del latín premissus que se traduce como “aquello que viene primero”.

A modo de síntesis: premisa es una frase en la que se condensan signos e indicios poderosos, a partir de los cuales se puede deducir un conocimiento, entrever un misterio, vislumbrar una nueva realidad.

El ensayista diserta: expone conocimientos.

El poeta canta: se sumerge en misterios.

El novelista, especialmente el de fantasía, narra. Y para ello, construye mundos, erige realidades. Mundos y realidades poblados de personajes llenos de deseos; personajes que establecen relaciones y se oponen a fuerzas que se le oponen; resistencias que devienen en aventuras que cambian, para bien o para mal, a quienes las protagonizan.

novelista 3

En su texto “Cómo formular premisas para estructurar historias sólidas”, el autor norteamericano Jeff Lyons nos facilita una metodología de 5 pasos:

Paso 1: Identifica el núcleo de tu historia

Dicho núcleo tiene siete componentes:

  • Personaje: quién es el protagonista
  • Limitación inicial: el protagonista está limitado de alguna manera. Algún problema personal que lo ata, constriñe, o lo motiva a liberarse. Esta limitación usualmente es interna: un trauma por superar; un deseo no cumplido; una frustración que atormenta. Esta limitación es activada por un evento que fuerza al protagonista a moverse, a intentar trascender su situación inicial para embarcarse en un nuevo curso de acción: la aventura.
  • Deseo o motivación: el protagonista quiere algo tangible: dinero, amor, salud o develar un secreto que le lleve a un nivel de realidad superior.
  • Relación focal: Qué relación o relaciones son el foco de atención del protagonista. Estas serán el motor que moverá los hilos de la historia, incluso en una novela con múltiples puntos de vista.
  • Resistencia: hablamos aquí de una limitación externa, que se opone a la meta del protagonista. Crea fricción dramática.
  • Aventura/Caos: la entropía es la tendencia de todas las cosas a moverse de orden al desorden, de la estabilidad al caos. De hecho es una ley universal. En ello consiste la aventura. Usualmente se incrementa a mitad de la historia
  • Cambio: ¿Evoluciona o involuciona el protagonista? Usualmente, cuando hay una historia que contar, el protagonista no es el mismo después que ha sufrido los avatares de la aventura.

novelista 4

Paso 2: ¿Tienes realmente una historia?

Para Lyons, si tu premisa contiene todos estos elementos anteriores, tienes una historia. Si no, probablemente tengas una escena de una historia a la que aún le falta desarrollo.

¿Qué es una situación?

Es un problema que tiene una solución obvia o demasiado directa: no origina una historia de largo o mediano aliento.

Es un evento en el que no se revela un personaje.

No contiene subtramas, giros o complicaciones: carece de fricción dramática.

Finaliza en el mismo espacio –físico o emocional– dónde comienza: no hay un cambio profundo en el protagonista.

Las situaciones son partes de una historia, pero no lo son en sí mismas. Les falta carácter y complejidad.

novelista 6

Paso 3: Estructura el núcleo de tu premisa

La premisa, según Lyons, tiene la siguiente anatomía:

  • Evento: quién lo sufre, cuándo, dónde y con cuál limitación interna.
  • El personaje: su mayor anhelo o deseo; la relación focal que desata la acción
  • La resistencia: esa fuerza externa que se opone al protagonista y a la consumación de sus deseos; ese elemento o antagonista que genera el caos y propicia la aventura
  • La conclusión: el orden después del caos; el cambio generado en el protagonista; la resolución de la historia.

novelista 7

Paso 4: Redacta tu premisa

En el caso de la novela que estoy preparando para el Magister de Escritura dictado por Joaquín Pereira, la premisa quedaría redactada de la siguiente manera:

Después de que su mentor es injustamente ejecutado por el Emperador, Lucius, un atemorizado caracol romano que vivía en el Collegium Medicum de la capital imperial, tiene un sueño visionario con Esculapio, dios de la Medicina, quien le encomienda a terminar el gran trabajo iniciado por su maestro –la elaboración del elixir de la vida eterna–, acompañado de Tlon la rata y un grupo de amigos animales que están dispuestos a recorrer el mundo y a desafiar a la diosa Febris, encarnizada enemiga de Esculapio, con tal de hallar esa codiciada panacea y cambiar para siempre el arte de la sanación.

Analicemos si contiene los siete elementos primordiales de los cuales habla Lyons:

Después de que su mentor es injustamente ejecutado por el Emperador (evento inicial), Lucius (protagonista), un atemorizado (limitación inicial) caracol romano que vivía en el Collegium Medicum de la capital imperial, tiene un sueño visionario con Esculapio, dios de la Medicina, quien le encomienda a terminar el gran trabajo iniciado por su maestro –la elaboración del elixir de la vida eterna– (motivación), acompañado de Tlon la rata (relación focal) y un grupo de amigos animales que están dispuestos a recorrer el mundo (aventura)y a desafiar a la diosa Febris, encarnizada enemiga de Esculapio (resistencia), con tal de hallar esa codiciada panacea y cambiar para siempre el arte de la curación (cambio).

novelista 8

Paso 5: Somete tu premisa a un lector de confianza

Sea un Lector Ideal, como el que propone Stephen King, sea una persona en cuyo criterio confíes, somete esta premisa a su consideración a fin de que pueda proporcionarte luces para ese entrañable proyecto literario en el que te vas a embarcar.

novelista 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s