Negro Primero, figura señera de la emancipación venezolana
Negro Primero, figura señera de la emancipación venezolana
Julio Alejandro Wilckock

De esclavo insumiso a prócer de la Patria. De las llanuras de Apure al campo inmortal de Carabobo. De hábil mercenario a mártir de la emancipación. Pedro Camejo, el Negro Primero, fue figura señera de la guerra anticolonialista. Ejemplo imperecedero de lealtad y arrojo. El lancero más recio de las huestes del taita Páez. El lancero más osado del Ejército Libertador.

Camejo no era hombre de componendas y retaguardias. A la hora del primer mosquetazo, a la hora en que sables, lanzas y machetes derramaban la primera sangre en batalla, allí estaba el Negro Primero, siempre indómito, siempre a la vanguardia. A fuego y metal, a pie o cabalgando, en la lucha con la lanza o en el cuerpo a cuerpo, nadie era más mas audaz ni más atrevido que este victorioso afrodescendiente.

Negro Primero, eterno teniente de caballería, perdió la vida a pocas horas de iniciada la Batalla de Carabobo en 1821. “A 15 minutos para el mediodía del domingo 24 de junio en el sector La Quebradita cayó el guerrero” dijo José Antonio Páez. Sin embargo, su estela libertaria transciende las eras, deja atrás la oscuridad de los siglos y brilla sin parangón en la Patria de Bolívar.

Por eso, bravío Pedro Camejo, hoy 24 de junio de 2015, después de centurias de olvido, por fin se te rinde la debida gloria, por fin se te hace justicia. ¡Justicia histórica y emancipadora! Ahora, tus restos simbólicos descansarán donde siempre debieron haber estado: junto a Bolívar y Zamora, Urdaneta y Páez, Mariño y Soublette; al lado de Josefa y Manuela, Bermúdez y Cedeño, el cacique Guaicaipuro y el negro José Leonardo; allí, en el Parnaso de los héroes: en el glorioso Panteón Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s