Periodista

Julio Alejandro Wilckock

Antes, sus armas eran el lápiz, la libreta de apuntes, la máquina de escribir. Luego, llegaron el cine, el cassette, el vídeo, la grabadora digital, el Internet y las redes sociales. La máquina de escribir mutó en laptop o computadora; la libreta de apuntes tomó forma de tablet o teléfono inteligente. Sus herramientas de investigación y análisis han cambiado. Pero lo que nunca cambiará para el periodista será su misión: la búsqueda de la verdad.

El comunicador social del siglo XXI ya no es aquel redactor de gacetillas de prensa de antaño. Hoy en día, su talento toma múltiples vías de expresión: por igual, lo vemos regentar agencias publicitarias, hacerse escuchar a través de la radio, reportear y narrar noticieros en TV, diseñar políticas comunicacionales en empresas públicas y privadas, planificar programas de relaciones interinstitucionales y dar primicias a través de las redes sociales.

El 27 de junio de 1818, El Libertador Simón Bolívar fundó el primer periódico al servicio del proceso independentista que nos llevaría romper las cadenas que nos ataban al imperio español: “El Correo del Orinoco”. Con esta primera edición, el Gigante de América elevó la lucha ideológica por la emancipación nacional y dio al Ejército Libertador un instrumento para desarrollar su conciencia patriótica y combatir la influencia de las ideas del viejo sistema de sumisión a la Corona hispánica.

Felicitaciones a todos los comunicadores y comunicadoras de Venezuela en su día: hacedores de la imagen, artesanos de la palabra, propiciadores del acercamiento institucional, maestros de las relaciones públicas, devotos del reporterismo, facilitadores de la interactividad en el hiperespacio, expertos de la expresión publicitaria y tantas cosas más.

reporteros-782627

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s