José_Gil_de_Castro_-_Simón_Bolívar_-_Google_Art_Project

Julio Alejandro Wilckock

Las cartas de los seres comunes y corrientes suelen derivar en confesiones amorosas, en domésticas crónicas de familia, en cortesías de fechas festivas o en prescindibles ejercicios de tinta y papel que el tiempo se encarga de borrar de la faz de la Tierra. Pero cuando un visionario escribe una carta, ésta puede transformarse en irrefutable vislumbre profética, en mapa de navegación para turbulentos tiempos futuros, en sonda que bucea en el porvenir y regresa con revelaciones del abismo de las incertidumbres.

La célebre “Carta de Jamaica”, escrita por Simón Bolívar hace doscientos años, es uno de sus documentos visionarios. Escrita el 6 de septiembre de 1815 en Montego Bay, ciudad de la que el poeta cubano José Lezama Lima ha dicho que tiene “la fortaleza de una gracia aumentada por los astros que duermen sobre las playas desiertas”, esta epístola lleva por nombre original “Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla”.

Bolívar estaba en una encrucijada de su vida: entre una derrota y el comienzo de sus grandes victorias. Al año siguiente (1816) encontrará el auxilio necesario de la Haití de Petión, retornará al continente para conseguir la gloria desde Angostura hasta Perú. Pero en 1815 está más reciente la derrota que la victoria, es el Bolívar de las dificultades, del exilio, de la pobreza. De allí surgirá un nuevo espíritu, el Bolívar popular, el de los pobres y los esclavos.

La Carta de Jamaica es imponderable, surge del genio en su momento de reflexión más importante, nos permite ver su espíritu fuera de la vorágine bélica, y la profundidad que despliega es abismal. Bolívar indica el camino de la soberanía y hoy nos obligamos a intentar el uso soberano de los recursos naturales energéticos, en busca del desarrollo social… aquel 6 de septiembre de 1815, El Libertador nos dejó una guía hacia la libertad y prosperidad.

La Carta de Jamaica es un documento de obligada lectura. Ningún caribeño o latinoamericano puede sentirse como tal si aún no ha conocido el contenido de este documento.

Según el historiador Alberto Arias Amado, en la Carta de Jamaica “El Libertador predice el futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre la forma de gobierno que debían adoptar. Prevé la formación de 17 naciones en el territorio hispanoamericano. Rechaza toda idea de crear monarquías en la América antes española. Según él, el sistema republicano está más de acuerdo con las necesidades de los nuevos estados. Los países hispanoamericanos necesitaban de un sistema político que los ayudara a superar el atraso institucional y a lograr la paz y el progreso económico y social. El Libertador pensaba que dentro de un régimen republicano sería más fácil elevar el nivel cultural y material de nuestros pueblos, sacarlos del atraso y lograr para ellos la paz necesaria para organizar sus instituciones y superar las devastaciones dejadas por la guerra. Pensaba, además, que la composición étnica, el carácter mestizo de nuestros pueblos, debía contar con un sistema de gobierno que estimulara la marcha hacia la igualdad social y la democracia”.

Invitamos al lector o lectora a leer estos fragmentos visionarios de la “Carta de Jamaica”, tan vigentes en la contingencia del momento presente como en las difíciles circunstancias en que fueron escritos, hace 200 años.

PARA DESCARGAR LA “CARTA DE JAMAICA” DE SIMÓN BOLÍVAR HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE VÍNCULO CARTA DE JAMAICA PARA DESCARGAR SIMÓN BOLÍVAR

BANDERA DE JAMAICA
BANDERA DE JAMAICA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s