bolívar

Julio Alejandro Wilckock

El fatídico año de 1830, año de la disolución de la Gran Colombia, Simón Bolívar renunció a la Presidencia de la Nueva Granada y se trasladó a Santa Marta. Su salud estaba seriamente minada por la tuberculosis, los padecimientos del alma y las mezquindades de sus enemigos. El español Joaquín de Mier y Benítez le ofreció alojamiento en la Quinta San Pedro Alejandrino. Allí recibió los devotos cuidados del médico francés Alejandro Próspero Révérend. Pero no había nada que hacer. El Libertador de las naciones del sur tenía su suerte sellada. El 10 de diciembre, rubricó su testamento y la carta conocida como Última Proclama, en la cual plasma una de sus más célebres frases:

Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro

El 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, expiró el Genio de América: su espíritu abandonó el cuerpo para habitar el Empíreo de los Héroes. Tal como rezó un comunicado de la época, ese día “a la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia”. En sus últimos instantes lo acompañaron Mariano Montilla, José María Carreño, José Laurencio Silva, José de La Cruz Paredes, Joaquín de Mier, el doctor Próspero Révérend, el notario José Catalino Noguera, su sobrino Fernando Bolívar Tinoco y su mayordomo José Palacios, entre otros.

Han transcurrido los siglos; imperios y reinos han surgido, declinado y resurgido. Pero no hay oscuridad que pueda eclipsar la gloria del Padre de la Patria, del Sol de Colombia, del Genio de América. Simón Bolívar… ese que, tal como dijo el gran poeta chileno Pablo Neruda, renace “cada 100 años cuando despierta el pueblo”.

Simon_Bolivar_000

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s