Anselmo López
Anselmo López

Por Julio Alejandro Wilckock

Los hombres y mujeres que día a día sentimos la identidad venezolana, decimos un caluroso hasta siempre al cultor y máximo maestro de nuestra bandola llanera, Anselmo López.

Su partida enciende en nosotros súbitas nostalgias. La memoria de su incansable siembra y difusión de la bandola nos inspira a seguir su ejemplo en las demás facetas de la vida nacional. A comienzos del siglo XX, la ejecución de la bandola llanera empezaba a declinar en nuestra Patria. Pero entonces, sucedió algo extraordinario: en 1946, un niño barinés, nacido en Chaparrito, dejó atrás el cuatro y el arpa… y a sus doce años se dejó conquistar por la recia sonoridad de la bandola.

Desde ese momento, aquel joven de inigualable talento se dedicaría en cuerpo y alma a popularizar el inquieto punteo de este singular instrumento del llano, hasta llegar a ser conocido, con toda justicia, como el Rey de la Bandola. Su ascendente carrera profesional superó la grabación de más de 100 placas, entre los viejos discos de vinilo y los modernos discos compactos. Desde su primera presentación como bandolista en Radio Barinas, allá por el año 1963, hasta los albores del siglo XXI, Anselmo López divulgó las bondades de la bandola en escuelas, universidades, conservatorios y escenarios de todo el mundo. En todos ellos demostró su calidad humana, su maestría artística y la integridad que caracteriza al noble gentilicio barinés.

De fiesta están en el cielo el Creador y sus querubines, quienes al son del Rey de la Bandola, disfrutan de un sabroso entramao, de La Catira Vieja, el Galerón Barinés, el Gavilán Primito y el Carnaval Espellejao. Suenan las cuerdas llaneras en la celeste Trampa de la Uña, en el jalao inmortal de quien sólo dio alegría a los hombres y mujeres de esta tierra buena para el esfuerzo y ancha para los sueños.

anselmo lópez 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s