José Antonio Yepes Azparren

Una rosa amanece
El estallido de los pétalos
Es un sendero.

Río al alba:
Cantan las aguas
De piedra en piedra.

Mundo en silencio:
Despiertan en mí
El alba y los pájaros.

Una hoja cae.
¿Quién se abandona
Más allá del alma?

Por un instante
Veo un colibrí
Y el mundo vuela inmóvil.

Herring gull Larus argentatus
Herring gull Larus argentatus

Mundo blanco:
Las gaviotas son
Las hojas de sauce.

Queja sobre queja:
Sin cesar recomienza
La cigarra.

Tarde de estío
Un mirlo canta
En el follaje breve.

Libro del día:
Las nubes al juntarse
Son lenguaje.

Noche sin nadie:
Le escribe a ella
De albas y mudanzas.

gallo

Guerrero acorazado:
Llama al alba lenta
El gallo claro.

Roja sandía
Trozos cortados
De un sol despierto.

Frío inmenso.
Ella está en mi cuarto,
Llueve sobre el mundo.

Día espléndido.
Nada en mí cambia:
Sólo la rosa me varía.

Canta el sapo
En el viejo estanque
Sílabas de agua

stars

Las estrellas y la luna
Sobre mi blanca página:
Doble noche.

Cielo de octubre.
En el plumaje del pavo real
Fulgen los astros.

Mayo se detiene:
El caracol lleva siglos
En el muro.

Noche ciega:
Aleteos vagan,
Sombras y murciélagos.

En la charca
¿Quién me expresa,
Son dioses las ranas?

Densa lluvia:
Soy otra vez de niño
Sobre la hierba.

ROSARIO-DAWSON

Noche de amanecida:
La mujer desnuda
Es agua honda.

Sol y arena:
Este cangrejo vivo
Es ya su esqueleto.

Era una mariposa
lo que floreció
En el árbol de durazno.

Árbol en rumor:
Un gorrión prosigue
La primavera.

Inside_the_Batad_rice_terraces

Lento anochecer:
Indecisa es la fijeza
De la tortuga.

Luna llena.
En el hondo lago
Yo contemplo la noche.

Noche de invierno,
Se borraron las estrellas:
Estoy solo.

Gato siamés:
Se arquea como el otro
Doble de la luna.

nude-and-glamour-0009

El silencioso paisaje
De su cuerpo
Derramado en mi coche.

Miro la garza solitaria:
Quietud y silencio
Color del alba.

Rosa absoluta:
En la pradera
Sólo tú miras.

Ronda inmóvil
Un grupo de garzas:
Senda en lo blanco.

Paisaje yermo:
El camino de regreso
Es largo y áspero.

tigre de bengala

Tigre de Bengala:
Alto en la cima
¡Furia de fuego y sombra!

La lluvia uniforme
Cae sobre el campo
Entre el viento y yo.

Caballo blanco:
En tu desolado cuerpo
Veo el relámpago.

Ladera adentro
Suben las cabras -siguen
Al pastor de nubes.

Árbol de la noche:
Sobre la alta rama
La luna incompleta

Cima de alborada:
Se escucha un ruiseñor
Junto a mi pena.

pino y encina

En este paraje solitario
Salen al paso
Pinos y encinas

Nieve sin fin:
El camino blanco
Se borra sin nadie

Tenue en el alba
El blanco silencio
De lirios rojos

Confines del mundo:
Un pájaro y yo
En la rama escarchada.

La mañana callada:
Nada la perturba
Ni el dragón ni la nube.

blue-sky

Nubes de azul.
Las nevadas cimas
¿A qué compararlas?

Final y silencio:
Sin cesar me alejo
Por un camino de piedra.

Textos tomados del libro “Oh Dios o Pájaro”

blue-clouds-night-moon-lakes-skyscapes-wallpaper-1

2 comentarios en “Haikus de José Antonio Yepes Azparren, poeta venezolano

Responder

