María Hernández Belgara
María Hernández Belgara

Carmelo Urso: Estimada María Hernández Belgara un grato saludo desde Caracas. Gracias por esta oportunidad para dialogar. Háblanos un poco de ti: dónde naciste, dónde creciste, dónde estudias y a qué te dedicas en la actualidad.

María Hernández Belgara: Estimado Carmelo. Saludos cordiales desde los Andes. El placer es mío. Les cuento que nací en tierras trujillanas, específicamente en la ciudad de Valera, capital comercial del estado. Crecí en la misma ciudad, en casa de mi abuela materna, una vivienda muy humilde pero donde las buenas costumbres eran una norma. Allí nació mi gusto por la lectura y la música en otros idiomas, en mi casa se escuchaba sobre todo música en italiano e inglés. Compartía habitación con mi madre mientras ella era estudiante universitaria y siempre estuve rodeada de libros (ella también solía escribir cuentos), así que literalmente pude dormir entre libros.

Cuando llego el momento de decidir cuál carrera estudiar, para mi gusto la única opción factible dentro del estado fue Educación en Lenguas Extranjeras, carrera que curse en la Universidad de Los Andes NURR. Aprendí inglés, francés y portugués en menor grado. En la actualidad estoy en proceso de tesis, después de años de magníficas experiencias. Por otra parte llevo aproximadamente 6 años enseñando idiomas de manera informal, a través de clases particulares y poco más de 2 años siendo docente de inglés en institutos formales.

Además de mejorar cada día mi escritura, la próxima meta es escribir en otros idiomas e intentar publicar.

EAT PRAY LOVE

Carmelo Urso: Recientemente, mientas navegaba por Internet, me topé con tu blog literario https://attraversosite.wordpress.com/ En él, los lectores y lectoras pueden hallar textos tuyos. ¿Cómo y cuándo nació esta iniciativa? ¿Por qué ese nombre? ¿Crees que el blogging es una herramienta útil para la promoción de los valores noveles de la literatura?

María Hernández Belgara: Así es, hace apenas un par de semanas abrí mi blog y comencé a publicar. Sin embargo, la idea tenía dos años gestándose; en 2013 después de ganar el 2do. premio de un concurso de escritura propuesto por la Alianza Francesa, sentí la necesidad de volver a escribir y a la vez pensé por qué no mostrarlo a otros. Quise abrirlo el pasado diciembre (mi temporada favorita del año), pero preferí descansar y publicarlo en un nuevo año.

El nombre del blog viene a mi mente luego de volver a ver la película “Comer, Rezar, Amar”. Hay una escena en la cual los personajes hablan de la palabra “Attraversiamo” y me gusta mucho ese concepto de “crucemos” porque a modo personal, para mí no sólo significa cruzar una calle, yo lo llevo más allá; meses más tarde, revisando mi diccionario de italiano, me encontré la palabra “Attraverso” y de inmediato decidí que ése sería el nombre de mi blog, porque es el espacio “a través” del cual progresivamente quiero mostrarme, así como a través de todos mis escritos logro drenar las emociones que traen ciertos hechos a mi vida.

En mi opinión el blogging es muy útil. En este mundo tecnológico, el blogging nos brinda amplitud al momento de promocionar la literatura, muchas personas pueden leer alrededor del mundo lo que se publica, tanto de escritores reconocidos como de nuevos talentos. El resto depende de la utilidad que le dé cada lector o visitante de un blog, de la capacidad personal de interpretar y valorar lo que lees y qué hacer con ello.

arbol-2

2012_Cazando letras'' [50%]

Carmelo Urso: María, ¿qué géneros literarios sueles abordar? ¿Con cuáles te sientes más cómoda?

María Hernández belgara: Oficialmente poesía. En mi espacio creativo también cabe la narrativa, de hecho ya existen ciertos borradores de ideas a la mitad, pero todavía debo aprender muchas cosas para poder decir que escribo narrativa. Por supuesto me siento más cómoda con la poesía, tengo más libertad para hacer poesía en cualquier momento, no hay mucha rigidez en el tipo de textos que escribo. No digo que cualquier cosa que me imagine y plasme en papel es un poema, pero la narrativa es más pensada, conlleva más tiempo, más análisis aparte de la creatividad.

coin-otho

Carmelo Urso: Para los que tenemos un poco más de 30 o 40 años, el libro (o el papel) era el soporte natural del texto, el cual solíamos leer de manera continua e integral. Hoy en día el texto se ha vuelto etéreo, digital; sus soportes son mayormente electrónicos y suelen ser leídos de manera fragmentaria y discontinua, de pantalla en pantalla, de hipervínculo en hipervínculo ¿Cómo te sientes haciendo literatura en esta era del internet? ¿Qué opinas del boom de la microliteratura que se ha consolidado gracias a las nuevas tecnologías de comunicación y publicación digital?

María Hernández Belgara: Me siento como una moneda (risas). Tengo dos caras en este sentido, dos opiniones encontradas. Como escritora en proceso, como suelo denominarme, es una dualidad. Ahora puedo llegar a muchas pantallas, pero preferiría que esos ojos que me leen también pudieran apreciar el tipo de papel que se escogió o la cobertura de un poemario escrito por mí.

Creo que la literatura no sólo toca por su fondo sino por su forma. A mí un texto me toca, no sólo por lo que está escrito sino cómo y dónde está escrito. Hacer literatura en esta era, representa el desafío de intentar renovar con tus letras, con tu voz, esa sensibilidad que algún lector puede haber perdido.

Con referencia al boom de la microliteratura, como ya lo decía, mucha gente puede leernos; los espacios para publicar textos breves son muy útiles, porque permiten a muchas personas expresarse pero dentro de esto reconocemos que estamos en un mundo de brevedad, lo cual no es malo si sabemos manejarlo.

En un mundo competitivo como este debemos ser breves, la poesía puede serlo de una manera extraordinaria, el haiku es una muestra de ello; siempre y cuando tengamos consciencia de que es necesario darle espacio a los sentidos y además nos preocupemos por desarrollar un pensamiento crítico. Que la literatura sea breve pero su impacto sea profundo y duradero, eso continua siendo lo importante mas allá de la utilidad de estos medios para publicar.

writing_poetry

Carmelo Urso: W. Somerset Maugham, el famoso autor de “La Servidumbre Humana” sentenciaba: “Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien”. A la hora de escribir, ¿eres partidaria de un estilo directo, limpio, o de un estilo más lírico o barroco?

María Hernández Belgara: Creo que me inclino más por lo lírico, nunca he sabido expresarme de una manera muy directa al escribir. A veces sí hay frases que no necesitan leerse dos veces para interpretarlas, pero en términos generales soy muy abstracta. Me gusta describir aquellos momentos o lugares que yo viví, sin necesidad de palabras exactas, sino hablar del sentimiento que me produjeron y dejar que la persona que lee se imagine cómo es, presentar un diálogo entre líneas de vez en cuando y que el lector se pregunte a quién van dirigidas esas palabras.

Tiziano Terzani Un altro giro de giostra

Carmelo Urso: María, resulta que te exilian a una isla y sólo te permiten llevar cinco libros, cinco CDs de música y cinco películas en blue-ray. ¿Cuáles te llevarías?

María Hernández Belgara: Una pregunta un tanto complicada de responder; no obstante a veces me agradan los límites, porque me ayudan a ser objetiva y reconocer lo que de verdad necesito.

Los cinco libros que llevaría son 1. La Biblia en español 2. Mi atlas geográfico universal, soy muy visual y aún me quedan muchos mapas por aprender 3. El abuelo, la cesta y el mar de Elizabeth Shon, prosa poética llena de infinitas imágenes que me ayudan de vez en cuando a pintar 4. Le Petit Prince (necesitaría leer francés e italiano a donde vaya) 5. Un altro giro di giostra de Tiziano Terzani, una lectura que todavía no termino.

Los cinco CDs de música: Andrea Bocelli, Ensamble Gurrufío, Ludovico Einaudi, Cantos de Júbilo y una recopilación en francés (Charles Aznavour, Georges Brassens, Emmanuel Moire, Yann Tiersen y Hushh).

Las cinco películas: The Double, The Ghost Writer, The Intouchables, The Motorcycle Diaries y One Day. Todas son películas basadas en libros o en historias reales.

atardecer

Carmelo Urso: En su poema “New Horizons” Czselaw Milosz expresa “La poesía quedará después de ti (…) La poesía quedará. Algunos versos, permanentes. Es posible, aunque es un flaco consuelo”. María, en lo personal, ¿qué te impulsa a escribir poesía?

María Hernández Belgara: Hermosos versos, aspiro que la poesía quede después de mí. Inicialmente ese fue uno de mis nortes para escribir: ser recordada, no por llegar a ser importante sino tener la dicha de que mis letras hagan sentir a otros.

Mi impulso al escribir son las emociones, lo humano, lo cotidiano y en muchos casos lo escondido dentro de lo cotidiano, eso que no todos observan o eso que en muchos casos no se puede observar. Los hechos sobrenaturales que suceden en la vida personal, ante los cuales sólo debes hacer silencio, sin buscar explicaciones filosóficas. Me impulsa la necesidad de mezclar palabras elegantes para expresar cosas duras de la realidad y otras veces dibujar con palabras sencillas las maravillas de la vida. Disfruto escribir en papel la poesía que trae un momento.

Methuselah_tree


Carmelo Urso: Recientemente, por decisión de nuestro jurado, resultaste ganadora del I Concurso Internacional de Microliteratura “Sólo50”. ¿Cómo te enteraste de esta iniciativa? ¿Qué te impulsó a participar? Háblanos un poco del proceso creativo de tu texto, el poema “Conversión”. ¿Cuándo y cómo lo escribiste?

María Hernández Belgara: Primeramente agradecida con Dios y la vida por la felicidad que me produce escribir y agradecida con el jurado por haber considerado mi texto lo suficientemente bueno para ganar.

Me enteré alrededor de 6 meses antes de enviar el texto, a través de una página de internet, una especie de ventana donde publican concursos de literatura que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional. Sabía que participaría porque suelo escribir breves líneas que me han gustado y han gustado a algunos compañeros con quienes las comparto, así que era algo sencillo; pensé que tal vez no impactaría tanto para ser ganadora pero sí uno de los finalistas. Ahora me doy cuenta que tal vez trasmití lo que sentí cuando lo escribí.

El proceso creativo de la mayoría de mis textos es sumamente espontáneo y muchas veces sucede en fragmentos. Me refiero a que no escribo todo de una sentada. El poema Conversión es el resultado de unir líneas que escribí un día con líneas de otro momento, pero en general lo escribí estando en dos vehículos de transporte público. Fueron dos momentos distintos, mas en ambos iba observando árboles, la luz solar entre sus ramas y todo eso se condensó en estas líneas.

La línea inicial nació en la sala de mi casa, cuando decidí ordenar los versos y volví a recordar un hecho pasado. Cuando era niña practicaba ballet y enfermé de hepatitis, eso no me permitió continuar, justo en el momento de los ensayos para una obra, en la cual yo iba a ser árbol. “Soy árbol” porque quise serlo, pero al crecer lo soy en otro plano.

Es una analogía además, entre la conversión que vengo experimentando a nivel personal, desde hace unos 5 años y como un árbol joven se convierte con el paso del tiempo en otra cosa. Su aspecto no es el mismo, el mío tampoco lo es.

General_Sherman_tree_looking_up

Carmelo Urso: Un mensaje final para todos los jóvenes iberoamericanos que, como tú, disfrutan del milenario arte de convertir las palabras en gemas poéticas.

Mi mensaje está compuesto por tres palabras claves: fe, constancia y pasión. La fe para creer en ti y confiar en que alcanzarás tus metas como escritor. La constancia cuando escribimos es primordial, a diario hay pensamientos ansiando ser expresados en un texto. Además de mejorar tus capacidades intelectuales día tras día, la constancia permite hacer literatura cada vez más interesante. La pasión es el corazón de todo este maravilloso asunto, cualquier tipo de género que se aborde debe hacerse con pasión, eso es lo que garantiza que alguien más quiera leerte y te sentirás satisfecho con el resultado.

shutterstock_125440205

3 comentarios en “María Hernández Belgara (@marie_sophiev) “Mi impulso al escribir son las emociones, lo humano, lo cotidiano y lo escondido dentro de lo cotidiano”. (Ganadora del I Concurso Internacional de Microliteratura “Sólo50”)

Responder

