justicia

Por Julio Alejandro Wilckock

Las mujeres y hombres que ejercen el difícil oficio de administrar y hacer valer los postulados del Derecho y la legalidad son exaltados en la presente fecha, al celebrarse el Día del Abogado y la Abogada.

El vocablo abogado deriva del latín advocātus, que significa “el que viene en auxilio”. Así, el abogado es un profesional del Derecho que se constituye en brazo auxiliar de la justicia En la Antigua Roma, el Derecho alcanzó su plenitud El Derecho privado de nuestro tiempo tiene en él su antecedente remoto. En Occidente, la estructura del derecho civil todavía responde a directivas y criterios del Derecho romano.

El Derecho es compleja mixtura de ciencia, arte y filosofía, que da soporte al entramado jurídico de nuestro tiempo. Para el antiguo jurista romano Ulpiano el Derecho es el “arte de lo bueno y lo equitativo”. Para el filósofo alemán Emanuel Kant, el Derecho es el “complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad.” En el Diccionario Jurídico Mexicano leemos que es el “conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial”.

En Venezuela, el Día del Abogado y la Abogada coincide con la celebración del nacimiento de Cristóbal Hurtado de Mendoza, abogado doctor en Derecho Civil y Canónico, natural de Trujillo, y primer gobernante de Venezuela. Hurtado de Mendoza presidió el triunvirato del Poder Ejecutivo, establecido el 5 de marzo de 1811, pasando a ser el primer presidente de nuestro país tras declararse la independencia, el 5 de julio de 1811.

La abogacía es profesión hermosa, cuyo norte es el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos de cada mujer, de cada hombre que vive en el mundo. Pues sin Estado de Derecho y Justicia, tal como lo establece nuestra Carta Magna, es imposible la convivencia humana.

Anuncios

Un comentario en “23 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL ABOGADO Y LA ABOGADA EN VENEZUELA

  1. ” La Justicia “.

    Almas
    que están en la tierra
    procurando la igualdad.

    buscan
    la justicia divina
    que nos libere del error.

    Enviados
    del cielo con los ojos ciegos y
    una balanza de luz y sombras
    que la equilibran con el corazón.

    Amor y gratitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s