PERIODISTAS

Por Julio Alejandro Wilckock

Muchos países celebran en distintas fechas el comprometido ejercicio de informar y emitir opiniones sobre el diario acontecer en base a la verdad. En Venezuela, sin embargo, el oficio del periodismo se conmemora un día como hoy, en honor a la primera edición del Correo del Orinoco, semanario creado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y que vio la luz el 27 de junio de 1818.

En carta escrita a José Antonio Páez el 4 de agosto de 1816, Bolívar advertía sobre la importancia de concebir y conducir un medio de comunicación, con la misión de fungir “como artillería de pensamiento, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional (…)”, vislumbrando el preponderante papel de la prensa en el perfilamiento de la sociedad futura.

Bajo el lema “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, el Correo del Orinoco surgió para contrarrestar la influencia mediática de la Gaceta de Caracas, periódico al servicio de la corona española. Dirigido por notables como Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga y otros, el Correo del Orinoco ofreció un total de 133 ediciones hasta el 23 de marzo de 1822. Entre las noticias difundidas, dio a conocer de manera pública las victorias de Carabobo y Boyacá.

La nominación del 27 de junio como Día del Periodista fue propuesta por el colega Guillermo García Ponce en 1964 desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba detenido por la acusación de Rebelión Militar. La fecha es conmemorada oficialmente por el Colegio Nacional de Periodismo (CNP) desde su creación, en 1976, y ratificada en la Ley de Ejercicio de Periodismo, vigente desde diciembre de 1994.

A la luz de la historia, el 27 de junio es en realidad una celebración de corte patrio. Y como tal, las mujeres y los hombres dedicados al periodismo deben asumir su labor como un compromiso con su nación, con sus compatriotas, con su legado independentista, con su decidido recorrer por los caminos de la justicia social y la inclusión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s