BETZABETH ARGÜELLO

betzabeth arguello 3

Carmelo Urso

Hace milenios, en la antigua Olimpia, la lucha era el deporte central de los Juegos. Los triunfadores recibían la sagrada corona de laurel, bebían el vino de las deidades y eran reverenciados como semidioses. En 1896, durante los primeros Juegos modernos en Atenas, la lucha –en sus versiones libre y grecorromana– reapareció con su gloriosa tradición de siglos. En la grecorromana prevalecen las llaves y se prohíbe atacar con las piernas. En la libre, las extremidades inferiores son un elemento crucial del combate.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la lucha libre femenina de Venezuela estuvo representada por Betzabeth Argüello. Esta disciplinada veinteañera ya sabe lo que es saborear las mieles del triunfo. Medallas broncíneas engalanaron su pecho en los Centroamericanos de 2014 y los Panamericanos de 2015. Además, se colgó con gallardía la medalla de plata en los Suramericanos de 2014.

En Río, Argüello prolongó su serie de lauros. Hizo historia al ganar el primer Diploma Olímpico de la lucha femenina venezolana, tras siete participaciones consecutivas. La cojedeña de 25 años estuvo a un pasito de la medalla, pero perdió en semifinales con la japonesa Saori Yoshida, triple campeona olímpica y 13 veces campeona mundial. Mas el futuro se vislumbra brillante para la criolla. En Tokio 2020 será rival a vencer: quizás, con mucho trabajo y algo de suerte, revista su pecho con el dorado metal de la gloria.

Betzabeth Arguello

Betzabeth-Argüello 2

Un comentario en “BETZABETH ARGÜELLO: HISTORIA VIVA DE LA LUCHA CRIOLLA

  1. ” Luchadoras “.

    Luchadoras
    de sangre caliente
    que se esfuerzan para triunfar.

    Son Almas
    fuertes, encarnadas en mujeres,
    con sueños e ilusiones a conquistar.

    Más allá
    de su energía, son el fuego
    que aviva a todos los corazones de la humanidad.

    Amor y gratitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s