edgar contreras

Carmelo Urso

El taekwondo nació hace 5 mil años en Corea. Algunos piensan que el término 跆拳道 se traduce como El sendero de pies y manos. Otros como El poder del puño y la patada. Esta arte marcial, deporte olímpico desde 1988, prescinde de armas. Desarrolla el poder de percusión del pie, el puño y la mano abierta. Los golpes se propinan en el pecho del oponente, el cual suele estar protegido por un peto. La ONU lo declaró patrimonio intangible de la humanidad y es de las artes de combate más practicadas del planeta.

En Venezuela se habla de la popularidad del béisbol, del crecimiento del fútbol, de los logros del básquet. Pero el taekwondo es el deporte que le ha dado a nuestro país más medallas y diplomas olímpicos después del boxeo. Adriana Carmona (Atenas 2004) y Dalia Contreras (Pekín 2008) obtuvieron preseas broncíneas; también se acreditaron diplomas en Sidney 2000 (Carmona) y en Atenas 2004 (Contreras). En Barcelona 1992,Arlindo Gouveia ganó oro y Adriana Carmona obtuvo plata, pero el taekwondo fue deporte de exhibición, por lo que sus hazañas no se contabilizan como medallas oficiales.

En los Juegos de Río de Janeiro 2016, Edgar Contreras se convirtió en parte del valioso legado del taekwondo venezolano, al ubicarse como el quinto mejor del planeta en la categoría de 68 kilogramos. Su Diploma representa la continuidad de una dinastía, pues su tía Dalia ya había brillado en dos olimpiadas. Quizás, en Tokio 2020, a través del milenario sendero del puño y la patada, el joven Edgar incremente el acervo olímpico de la Patria con el noble metal de otra presea.

Un comentario en “EDGAR CONTRERAS: EL VALIOSO LEGADO DEL TAEKWONDO VENEZOLANO

  1. ” El sendero “.

    De
    puño en puño, y
    patada en patada
    van llegando a la final.

    Disciplina
    milenaria, que hace
    apenas tres décadas
    es deporte olímpico oficial.

    Grandes
    combatientes despeinados y
    mal encarados se lanzan a ganar.

    Son almas guerreras,
    que vienen a la tierra a
    enseñar el sendero del combate y la paz.

    Amor y gratitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s