yoel finol

Yoel-Finol-gana-medalla-de-bronce
Carmelo Urso

Yoel Finol aúna finura y bravura. Escurridizo lince de exquisita finta. Artesano del jab, artista de la evasión. Elegante ariete de máxima intensidad. Sutil danzarín de contraataque letal. Parece un niño pero pega como un hombre. Hábil como un zorro, golpea como un toro. Sereno acróbata de los ensogados. Maestro del cuadrilátero, joven rey del ring.

A Río 2016 llegó con doradas esperanzas. A los medios del mundo encandiló con su arte. A los rivales sacudió con su pegada. Y fue escalando lugares de liza en liza. Y de combate en combate soñó con el oro. Estuvo a un pasito de la gloria absoluta. Perdió el áureo metal en semifinal. Un uzbeko, Shakobidin Zoiro, le ganó. Regresó a casa con la gloria del bronce.

Dice con seguridad: “Vamos para Tokio 2020. Quiero oír allí el himno de Venezuela. Quiero cambiar el color de esta medalla. El oro olímpico es un sueño personal. Faltan cuatro años e iré con más experiencia. Orgulloso y feliz estoy de lo logrado. Entrenaré y mejoraré y venceré”

Atrás dejó grandes tragedias personales: una hermana y un mentor vencidos por un designio sombrío. Pero a sus 13 años Yoel ya era un titán. Superó dificultades que a otros habrían destruido. Derrotó a los demonios del alma. Batió a los miedos de la mente y a los rivales del ring. Pero sobre todas las cosas, se venció a sí mismo y se templó a fuerza de disciplina. Pasado de lucha, presente de gloria, futuro de oro: ese es nuestro Yoel Finol, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Yoel Finol

yoel finol 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s