paralimpicos

Carmelo Urso

La Segunda Guerra Mundial duró 6 años y un día. Entre 1939 y 1945 se libró el conflicto bélico más sangriento de la historia humana. En ese lapso murieron 51 millones de seres humanos. Y 6 millones quedaron discapacitados.

En 1939, un médico judío alemán escapó del régimen nazi. El gobierno británico le ofreció refugio. Su nombre era Ludwig Guttman. Su apellido puede traducirse al español como hombre bueno. Y ciertamente lo fue.

En 1943 el gobierno británico nombró a Guttmann director del Hospital de Stoke Mandeville. Era un centro para rehabilitar a heridos de guerra. Allí, este galeno desarrolló innovadores métodos para reintegrarlos en la sociedad. En aquella época, las personas con discapacidad eran consideradas verdaderos parias.

En 1948, tras las Olimpíadas de Londres, Guttmann organizó los Primeros Juegos de Stoke Mandeville, en los que tomaron parte sus pacientes. Como parte de esta práctica terapéutica, el evento empezó a realizarse anualmente. En 1952, con la participación de los Países Bajos, la justa atlética tomó carácter internacional. En 1960, se decidió realizar estos juegos en Roma, coincidiendo con las Olimpiadas que allí se realizaron ese año. En la Ciudad Eterna, centro espiritual de la cristiandad, se les abrió las puertas a atletas de todos los países con discapacidades diversas. Este evento es considerado como los primeros Juegos Paralímpicos.

De una tragedia tan grande como la Segunda Guerra Mundial surgen muchas historias terribles para contar. Pero, a veces, en medio de la más profunda adversidad, la perseverancia de un hombre bueno puede marcar un mundo de diferencia para dignificar a la Humanidad…

ludwig-guttmann

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s