greilyz-villarroel-y-amilcar-zambrano

greilyz-villaroel-y-amilcar-zambrano-2

Carmelo Urso

Su madre le decía de pequeña: “No corras, Greilyz, que te caes. ¡Cuidado que te golpeas!”.

La pequeña, oriunda del municipio San Francisco de la ciudad de Maracaibo, tenía un fuerte cuadro de deficiencia visual: desarrollo incompleto de sus ojos, además de complicaciones como estrabismo, glaucoma y retinitis.

Pero nunca se achicopaló por eso. Corría y jugaba y competía con sus compañeritos de edad.

La chica creció y como cualquiera de nosotros tenía un gran anhelo: correr y participar en una Olimpiada.

Un día, en el estadio “Pachencho Romero” de Maracaibo, un entrenador se percató de su talento. Le asignó un compañero para que se adiestrara en la categoría T12 (impedimento visual) del atletismo paralímpico. Amílcar Zambrano, el guía, y Greilyz Villaroel, la chica que corría por sus sueños, pronto hicieron buenas migas y empezaron a entrenar.

En esta categoría, el atleta y el guía corren juntos. Deben tener una sincronización perfecta para alcanzar el éxito. “En la pista y en lo personal, Amílcar es mis ojos y mis piernas”, sentencia Greilyz.

greilyz-villarroel-y-amilcar-zambrano-4

La velocista y su guía obtuvieron dos medallas de bronce en los Panamericanos Toronto 2015. Y en los Paralímpicos de Río 2016 tuvieron una actuación descollante: pergaminos en las pruebas de 100, 200 y 400 metros, en las que consiguieron séptimo lugar (12.60), sexto (25.88) y séptimo lugar (59.71), respectivamente. Así, nuestra triple diplomada Greilyz Villarroel se ha convertido en una de las mejores velocistas paralímpicas del planeta.

La condición visual de Greilyz empeora con los años. La luz se aleja de sus ojos con el inexorable paso del tiempo. “Cada vez veo un poquito menos, pero puedo defenderme”, dice ella.

Pero a medida que madura como ser humano y se empodera como atleta, Greilyz Villarroel –gacela del tartán, guerrera de la pista– nos ilumina con la indeleble estela de sus logros, con el radiante halo de su fortaleza interior.

greilyz-villaroel-y-amilcar-zambrano-3

greilyz-villarroel-y-amilcar-zambrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s