zuray-marcano

Carmelo Urso

El 26 de mayo de 1954 nació Zuray Marcano en Caracas. A los meses, padeció poliomelitis. La enfermedad la dejó discapacitada.

Un año después, en 1955, fueron vacunados los primeros niños en Venezuela contra la polio.

Pequeños detalles dejan a veces grandes secuelas.

A Zuray le encantaban los deportes. En el colegio, sus profesores de educación física le asignaron una misión: fungir de anotadora en los juegos que protagonizaban sus compañeritos de clase.

A ella le hubiera encantado correr, nadar, encestar, batear o driblar. Pero sus piernas no le respondían.

Y en aquel tiempo, no existía conciencia de los beneficios que tiene el deporte para las personas con discapacidad.

Pasaron las décadas. Zuray Marcano se licenció de profesora. Hizo una maestría en el País Vasco. Durante 26 años, educó a legiones de venezolanas y venezolanos. Engendró dos hijos. A pesar de todo, había cumplido casi todos sus sueños.

Casi.

Pero a Zuray le faltaba algo. Hacer realidad un anhelo de LA niñez. En 1996, se alistó en el movimiento paralímpico. Nadó, intentó hacer atletismo. Al final, se decidió por las pesas.

Cuatro años después, en Sydney 2000, con 46 años, ganó su primer diploma paralímpico. Se convirtió en la octava mujer más fuerte del planeta en levantamiento de pesas con impedimento en las extremidades inferiores.

Pero, según opina Zuray, a los 60 es que comienza lo mejor de la vida. Así que decidió darse una segunda oportunidad y entrenó durísimo para participar en Río 2016. A sus 62 años levantó 63 kilos para convertirse de nuevo en la octava mujer más fuerte del mundo en su categoría.

Basta mirarla para saber que es una mujer hermosa por dentro y por fuera. Nadie más coqueta que ella cuando levanta kilos y kilos frente a las mejores del mundo.

Zuray Marcano es la atleta venezolana más longeva en haber participado en la máxima cita del deporte global. Pero qué va, nada de pensar en la jubilación. Ella, como dijo alguien, decidió ponerle vida a los años, porque es mejor. Pues esta abuela luminosa, está guerrera de la vida, sueña con reiterar su hazaña en Tokyo 2020…

zuray-marcano-2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s