mauricio-briceno-azul

Carmelo Urso

Jūdō
El judo (del japonés 柔道, じゅうどう) es un arte marcial, un deporte de combate. El término se traduce como el camino suave o el arte gentil.

Jigorō Kanō
Fue un maestro japonés de artes marciales. Creó el judo en 1882.

Ippon, Waza-ari, Yuko

En el judo competitivo se marcan tres clases de puntos:
Yuko: se obtiene cuando se arroja al oponente al suelo y éste cae de lado. Equivale a 1 punto.
Waza-ari: se consigue cuando el adversario es derribado sin que llegue a caer completamente de espaldas. Otorga 10 puntos
Ippon: se logra haciendo que el rival caiga sobre su espalda o cuando se le inmoviliza durante más de 20 segundos. Equivale a 100 puntos. Con un ippon se gana el combate. Dos waza-ari equivalen a un ippon.

Ude-hishigi-sankaku-gatame
Es una estrangulación que tiene un alto nivel de dificultad. El ganador luxa el brazo de su rival con las piernas en triángulo. ¡Es una de las maniobras más difíciles del judo! Sólo un maestro puede realizarla.

Mauricio Briceño
Es uno de los mejores judocas de Venezuela. Clasificó a los Juegos Paralímpicos Río 2016, luego de obtener medalla de bronce en los Parapanamericanos Toronto 2015. El criollo ganó la presea broncínea al vencer a su rival utilizando el Ude-hishigi-sankaku-gatame. Mauricio tiene discapacidad visual.

Judogi y obi
El judogi es el uniforme usado en judo. Se compone de chaqueta (kimono) y pantalón. Suele ser de algodón. Uno de los rivales usa el judogi blanco y el otro de color azul. El obi es el cinturón de los judocas.
Mauricio Briceño utilizó un judogi azul en su combate de cuartos de final en Río 2016. Aunque perdió, se convirtió en el quinto mejor atleta del mundo en su categoría y obtuvo un diploma paralímpico.

Kaizen
Es un sistema filosófico japonés presente en el judo y en múltiples manifestaciones de esa antigua cultura. Propone que pequeños y perseverantes cambios ejecutados cada día se traducen en grandes logros con los años. Gracias al judo y al kaizen, Mauricio Briceño es lo que es hoy: un orgullo del deporte paralímpico venezolano y mundial.

mauricio-briceno-de-blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s