Tomado de http://www.literanda.com/el-blog-de-literanda/43-como-se-crea-un-epub

En este artículo voy a describir la forma adecuada de crear un EPUB a partir de un texto, independientemente del procesador de textos utilizado. En muchas páginas web podemos encontrar conversores automáticos que prometen conversiones perfectas desde múltiples formatos a EPUB. Sin embargo hay que advertir que la gran mayoría de Epub así creados no pasarán la más mínima prueba de validación del estándar EPUB y serán por tanto susceptibles de mostrar problemas de legibilidad en gran cantidad de dispositivos e-reader. Si queremos subirlos a alguna plataforma de distribución como Amazón, casi con toda seguridad nuestro Epub será rechazado.

logo epubEPUB es el acrónimo de electronic publication. Es el formato estándar por excelencia para e-reader, y compatible con la mayor parte de dispositivos. Como he mencionado en el párrafo anterior, es fácil crear un EPUB, pero no es tan fácil conseguir que el EPUB que hemos creado sea compatible y perfectamente legible en todos los dispositivos. Esto es debido a que el EPUB admite gran cantidad de meta-información (meta-tags es el término más apropiado, meta-etiquetas como se le ha llamado en castellano), pero no todos los dispositivos son capaces de gestionar correctamente esta metainformación.

 

Un ejemplo. ¿Qué son los metatags?

La meta-información es la que nos permite incluir en un texto por ejemplo
negritas, cursivas, subrayados, alineaciones de texto, color.
Es también la información que decide qué tipo de fuente queremos mostrar,
su interlineado, el tamaño de letra.

Si ahora miraramos las tripas, los interiores, veríamos la metainformación del texto anterior (puedes hacer click sobre las imágenes para ampliarlas):

metatags

Todo aquello contenido entre los símbolos < > es información que no se muestra, pero que determina el aspecto del texto. Es meta-información. Y debemos ser cuidadosos en su uso si queremos optar a ser legibles en la mayoría de e-readers. Debemos recordar que el formato EPUB es capaz de contener meta-información que el dispositivo no puede comprender, y que, en consecuencia, malinterpretará.

Se pueden producir muchos conflictos. El más habitual es casi inevitable. Microsoft Word, posiblemente el editor de textos por excelencia, utiliza una nomenclatura de meta-tags propia de Microsoft, e incompatible en muchos casos con el estándar que usa EPUB. Esto no significa que el EPUB creado a partir de un documento Word no sea legible en un e-reader. Significa que, en función de la cantidad de meta-tags introducidos en ese documento Word, podemos tener ciertos problemas de legibilidad en ciertos dispositivos, ya que éstos no van a saber interpretar los meta-tags que jalonan el texto.

 

¿Qué hacer entonces?
¿Cómo crear un EPUB que cumpla con el estándar?

Encontrar el equilibrio. Este primer concepto es clave. Debemos encontrar el equilibrio entre el texto desnudo y el adornado. Cuanto más adornemos nuestro texto, más riesgo corremos de no ser visibles.

A continuación voy a describir el proceso completo de creación de un EPUB a partir de un texto en Word, pero es válido para cualquier editor de texto. Las herramientas que vamos a necesitar son todas gratuitas y pueden ser descargadas muy fácilmente.

SIGIL: es el programa open source, que permite generar un epub válido, y se puede descargar de aquí: http://code.google.com/p/sigil/

NOTEPAD: nos va a servir para “deconstruir” el Word, limpiarlo de meta-etiquetas: dejarlo desnudo para posteriormente volver a vestirlo con las etiquetas adecuadas. Está presente en todas las instalaciones de Windows, podemos encontrarlo en la carpeta de accesorios.

Pongámonos en faena. Digamos que ya tenemos nuestro texto creado en Word. Espero que no hayas pasado mucho tiempo adornando, creando márgenes, subrayando…, introduciendo estilos, porque todo esto se va a perder durante el primer paso. Es esencial tener en cuenta el destino de lo que escribimos. Y si la finalidad es un epub, lo mejor es no tratar de dar formato al texto en el procesador de textos. Lo haremos más adelante.

 

Primer paso: eliminar meta-tags

Debemos guardar nuestro documento Word con el formato *.txt. Lo hacemos en el menú ARCHIVO → GUARDAR COMO (Botón de Office → GUARDAR COMO). Escogemos la opción “Texto sin formato“. Antes de guardar nos preguntará qué tipo de texto queremos generar. Debemos seleccionar aquí “Otra codificación” y el formato UTF8. ¿Esto para qué sirve? Pues es una limpieza. Lo que conseguimos mediante este paso es eliminar todos los meta-tags introducidos por Word. (Ten en cuenta que si has introducido mucha información de este tipo, vas a perder muchas horas de trabajo. Si así fuera, léete el tutorial y presta atención al último párrafo).

Haz click en el botó ACEPTAR.

guardar-comoutf8

 

Acabamos de crear un documento de texto con nuestro escrito, en formato TXT y libre de meta-etiquetas. Abrimos ahora el texto recién guardado con Notepad. Veremos que no hay ya diferencias entre títulos y texto, no hay negritas ni subrayados…

notepad

 

Segundo paso: crear el epub

Ahora abrimos Sigil y copiamos todo el texto desde Notepad a la ventana principal. Lo que obtenemos es un texto sin formato, en bruto. Será en SIGIL donde introduzcamos todo el formato necesario.

sigil

 
Vamos a pulsar las teclas “Limpiar con html tidy” y “Comprobación de errores estructurales”. Esto nos asegurará que no introducimos involuntariamente errores en el documento que resultarán en una peor legibilidad. Las dejaremos pulsadas siempre que estemos editando con SIGIL.

botones-sigil

Tercer paso: editamos el documento

En primer lugar decidamos la alineación: seleccionamos todo el texto y alineamos a izquierda, centro, derecha o justificado. Hacer esto ahora, aplicándolo a todo el documento, nos ahorrará posteriormente mucho tiempo.

alineación

A continuación debemos determinar cuáles son los títulos principales de nuestro texto y marcarlos como Heading 1, Heading 2, Heading 3, etc, siguiendo la jerarquía que necesitemos para nuestro documento. Por ejemplo podemos seleccionar H1 para el título del libro y H2 para los capítulos. Si hay subcapítulos los marcaremos como H3. Esto lo hacemos seleccionando el título que queremos jerarquizar y seleccionando su importancia en el menú Formato → Encabezamiento, o bien en la pestaña que hay a tal efecto.

h1

 

Una vez que hemos terminado de establecer la jerarquía de títulos y subtítulos, procedemos a dar formato más fino al texto: sangramos aquellos párrafos que necesiten márgenes diferentes e introducimos, aquí sí, todas las cursivas y negritas que necesitemos.

 

 

Cuarto paso: creamos secciones

Las secciones en el epub serían equivalentes a capítulos, aunque puede ser cualquier tipo de división que queramos establecer. Necesitaremos por ejemplo una sección, al principio, para colocar la portada. Ésta debería estar en formato JPG, con una resolución de 750 puntos de altura, con la proporción de una portada vertical. Con el botón derecho del ratón pinchamos en la ventana de la izquierda, en SIGIL, la del explorador del documento, y escogemos la opción “Añadir una sección en blanco”. Una vez creada la podemos arrastrar, en la ventana del explorador, a la primera posición y cambiarle el nombre, sin cambiar la extensión. Cuidado con esto último.

seccionnueva

seccion-portadaUna vez creada la sección, hacemos doble click sobre ella y veremos que en la ventana principal se abre una sección vacía. Ahora debemos introducir la imagen en el explorador de SIGIL. Para ello, en la ventana del explorador, sobre la carpeta Imágenes, hacemos click con el botón derecho del ratón. Aparecen la opción “añadir imágenes existentes”. Buscamos en el ordenador la imagen prediseñada y la introducimos.

anadirimagenes

Escogemos el menú Edición → Insertar imágen e introducimos la imagen de la portada portada en la sección que acabamos de crear y renombrar como portada. Otra cosa que no debemos olvidar es seleccionar la imagen recién insertada en la ventana del explorador, y con el botón derecho del ratón, escoger la opción Añadir concepto → imágen de portada.

imagendeportada

Una vez que hemos terminado de dar formato a todo el libro, tenemos la jerarquía de títulos bien establecida y asignada, y hemos creado todas las secciones del libro que necesitemos, podemos dar el siguiente paso.

 

Quinto paso: el TOC

Creamos el Table of Content (TOC). ¿Qué es esto? Los e-reader utilizan un tipo de índice que permite ser abierto desde cualquier punto del libro sin tener que ir a una página en concreto para ello, como haríamos en el libro de papel. Una vez en este índice de ebook podemos escoger la parte del libro que queremos ver. Eso es el TOC. El menú Vista → Índice de contenido nos hace aparecer una ventana a la derecha con el TOC, que por el momento permanece vacía. Presionamos el botón Crear Índice segun encabezamientos.

toc1

En una ventana emergente, SIGIL nos ofrecerá una selección jerárquica de todos los títulos que hemos creado con jerarquía H1, H2 hasta H6. Seleccionamos aquéllas que queramos que aparezcan en el índice, chequeando o deschequeando aquellas casillas que queremos que conformen el índice. Cuando estemos seguros de que lo que se nos muestra es el índice correcto del libro, presionamos OK.

toc2

Sexto paso: metainformación del fichero epub

Añadimos metainformación al fichero. ¿Qué es esto? Es la información que nos dice qué contiene el fichero. Podemos añadir multitud de informaciones al fichero. La esencial es el título y el autor. Pero podemos añadir muchas otras informaciones: por ejemplo la fecha de publicación. SIGIL nos ofrece una selección en la pestaña Editar → editor de metadatos o en la tecla F8.

metadatos

 

 

Séptimo paso (último): verificación

Por último es aconsejable realizar una serie de comprobaciones para saber si el documento recién creado cumple con los estándares de EPUB. En primer lugar hagamos una validación interna: en el menú Editar → validar epub. Debería darnos el mensaje “¡No se encontró ningún problema!” en la ventana inferior de mensajes.

A continuación podemos hacer una segunda comprobación. Una vez guardado nuestro fichero epub lo subimos al servidor de Epubcheck: http://validator.idpf.org/, y pulsamos en el botón “validar”. Si recibimos el mensaje ¡Enhorabuena!, ya tenemos nuestro epub validado y listo para ser distribuido en casi cualquier e-reader.

Por último, imaginemos que ya tenemos un documento en Word con gran cantidad de formato y estilos. Si no estamos dispuestos a perder todas estas horas de trabajo, podemos intentar copiar directamente desde el Word a Sigil y limpiar el documento con las herramientas anteriormente mencionadas: “html tidy” y la “comprobación de errores estructurales“. SIGIL nos dará la opción de corregir los errores manualmente o automáticamente. Pero es imprescindible tener algunos conocimientos de html para acometer esta tarea de forma manual. El modo automático no garantiza una limpieza en profundidad del documento.

 

Con Sigil podemos hacer muchas más cosas: podemos incluir fuentes, estilos diferentes y alguna otra cosa. Pero esto será objeto de un próximo tutorial.

 

 

Puede que te interese también: Cómo añadir notas al pie en un ePub

 

Comentarios  

# Sinuhé 16-02-2012 15:20

Soy de los que preferiría no perder todo el tiempo invertido en edición en MS Word pero veo que la recomendación final de este post, la de pegar el texto desde Word a Sigil no funciona porque igual todo el texto pierde el formato, y de nuevo tien uno que especificar donde van las negritas, cursivas, títulos. Hay alguna manera de lograr pegar el texto sin perder este formato o es que no entendí cómo se debe hacer.

Responder

# Literanda 18-02-2012 05:19

Haz una prueba: guarda el documento de word como “Página de web filtrada”. Le das el mismo nombre que tu archivo, pero tendrá la extensión “html”. A continuación no cortes y pegues el texto a SIGIL. Desde el menú archivo de SIGIL, abre el archivo html recién creado. Verás que te ha respetado las etiquetas.

Pero ten en cuenta que te habrá respetado etiquetas que pueden dar problemas en algunos e-reader. Siempre es conveniente comprobar la validez del epub.
Un saludo

Un saludo

Responder

# Sinuhé 06-03-2012 14:01

Hola admin,
la recomendación fue excelente
guardar el archivo de MS Word, previamente bien editado (estilos de título y todo) como “Página de web filtrada” me ha funcionado muy bien, ya que en Sigil, aparece con toda esta edición de una vez y no es sino hacerle una validación con la herramienta incorporada de este último, arreglar algunos detalles y listo.
Gracias

Responder

# Sinuhé 24-02-2012 18:14

gracias admin, lo intentaré en estos días

Responder

# Enrique 07-05-2012 02:10

Acabo de probar la conversion desde doc a html y luego a epub y funciona perfectamente. Muchas gracias.

Responder

# Samuel 08-06-2012 21:25

Muchas Gracias por el manual, muy bien explicado y detallado. De lujo..!!

Responder

# Luis 13-08-2012 19:00

Baje el software, al instalarlo queda en ingles, como lo paso a español?

Responder

# Sinuhé 14-08-2012 00:06

Creo que este software, el Sigil, está en inglés, al menos yo lo tengomasí, por bajarlo desde su sitio original, pero en las captura de imagen del pos se ve en español, tal vez se pueda conseguir una versión traducida en alguna parte.

Responder

# Literanda 14-08-2012 09:18

En teoría Sigil trae bastantes idiomas preinstalados. Mira en el menú edición – preferencias, a ver si te aparece “User interface Language”, ése debería estar en español.
Me parece que en windows 7 el propio programa se encarga de detectar el idioma del sistema operativo.

Saludos

Responder

# Daniel 29-08-2012 17:15

¡Felicitaciones por el tutorial, está buenísimo!

Mi duda es: ¿De qué tamaño (a x b pixeles) debe ser la imagen de portada?

Muchas gracias y saludos

Responder

# Literanda 29-08-2012 17:26

Pues es una cuestión compleja. Cada e-reader tiene su propia resolución de pantalla, de modo que la respuesta debería ser: “depende”.
Sin embargo en Literanda siempre diseñamos las portadas a una resolución que hemos comprobado que funciona más o menos bien en los e-reader que hemos probado. 750 puntos de alto. Y el ancho variable entre 450 y 600 puntos, dependiendo del diseño. (O píxeles). En todo caso 750 píxeles es el alto máximo que debería usarse.
Un saludo

Responder

# E.Nygma 27-09-2012 18:39

Excelente tutorial estimado… Felicitaciones

Responder

# ceviche 20-10-2012 01:05

Como agregas imagenes al texto??
Si mi texto se ilustra con imagenes como las agrego??

Responder

# Literanda 20-10-2012 10:16

Para añadir imágenes al texto, primero debes añadirlas al proyecto. Para ello te sitúas en la columna de la izquierda de Sigil (Explorador del libro), sobre la carpeta “IMÁGENES”, y con el botón izquierdo del ratón, seleccionas “añadir ficheros existentes”.
Una vez añadida la imagen al proyecto, sitúas el cursor en el punto del libro donde quieres la imagen, y en el menú “EDICIÓN”, seleccionas “inserta imagen”. Te mostrará las imágenes que tengas disponibles, seleccionas la que deseas, y listo.

Un saludo

Responder

# yolanda 18-11-2012 19:26

como se hace para que al acabar el epub y abrirlo para leer me salga la portada, o lo consigo y eso que sigo tus pasos

Responder

# Sinuhé 18-11-2012 21:30

Tal como dice el post en el paso correpondiente:

Escogemos el menú Edición → Inser tar imágen e introducimos la imagen de la portada portada en la sección que acabamos de crear y renombrar como portada. Otra cosa que no debemos olvidar es seleccionar la imagen recién insertada en la ventana del explorador, y con el botón derecho del ratón, escoger la opción Añadir concepto → imág en de portada.
http://www.literanda.com/images/imagendeportada.jpg

Responder

# yolanda 18-11-2012 21:37

si eso lo hago pero al crear el epub cuando lo abro no me sale la portada y en el indice de contenido tampoco

Responder

# Literanda 19-11-2012 12:50

¿Has comprobado que tu imagen está en el formato correcto, por ejemplo jpg, y que su tamaño no excede la capacidad del ereader, por ejemplo 750 x 500 ppp?

Responder

# Federico Ezequiel 24-11-2012 20:02

Literanda: te agradezco mucho la explicación de como llevar un texto estructurado en word a sigil. Tengo un problema: importa todas las ecuaciones del documento de word (que son como 500) pero lo hace poniéndoles un fondo negro que impide leerlas bien. En realidad desde Sigil se ven con fondo blanco, pero cuando las leo con un lector de epubs, se ven con fondo negro. ¿Sabés como se puede solucionar esto?

Saludos y muchas gracias !
Federico

Responder

# Literanda 25-11-2012 15:55

¿Las ecuaciones son archivos de imagen? Y si es así, ¿en qué formato están?

Responder

# Federico Ezequiel 25-11-2012 18:05

No son archivos de imagen. Están escritas como ecuación desde Word2010. Pero Sigil las ha convertido en archivos de imagen con formato .png. ¡A todas automaticamente ! Esto me gustó mucho porque significa un ahorro de tiempo enorme. Visto en el editor de Sigil se ven bien, pero cuando abro el epub desde un lector como el de Adobe, se ven con fondo negro y son ilegibles…

¿Se te ocurre algo?

Muchas gracias !!

Responder

# Sinuhé 25-11-2012 18:34

En los archivos de imagen png gralmente los espacios “blancos” son transparentes y tal vez por eso se ven negros al ponerse en dicho lector; talvez haya que transformarlos de todas maneras a jpg y asi pierdan ese atributo de transparencia. Inténtelo al menos con una de las imágenes a ver qué pasa, nos cuenta. Si funciona y son muchas imágenes ¿qué se le a hacer?

Responder

# Literanda 26-11-2012 16:59

Yo también pienso que hay un problema en la conversión. Efectivamente el PNG suele mostrar ese comportamiento con los fondos transparentes. Es posible que al final tengas que generar las ecuaciones en formato jpg e insertarlas una a una en su sitio. Lamento no poder serte de más ayuda, pero si averiguas algo, háznoslo saber.
Un saludo

Responder

# Pablo Rodríguez 15-11-2014 17:43

Yo la conversión no la haría. Porque con JPG esa clase de imágenes pierde calidad.

La manera de evitar el fondo negro sería añadir en el archivo CSS:

img {
background: #ffffff;
}

No entiendo muy bien por qué el lector añade un fondo negro. Pero esto debería funcionar.

Responder

# Valentín 25-12-2012 20:20

He leído su manual para realizar ePubs exclusivamente con Sigil y me ha resultado muy útil para aclarar conceptos pero hay un tema que no tengo claro: sé que muchos lectores no admiten tipografías incrustadas y al final utilizan una tipografía propia pero hay editoriales que exigen que se utilice un formato determinado para el ePub, con la intención de imitar lo más posible a la versión en papel ¿Cómo puedo seleccionar una tipografía concreta con Sigil? Muchas gracias

Responder

# Literanda 26-12-2012 09:55

En Sigil no se puede seleccionar una tipografía directamente. Lo que hay que hacer es utilizar hojas de estilo css. Se definen las hojas de estilo que se necesitan y se incluye el archivo en el apartado “Styles” de Sigil. Luego se hace referencia a esos estilos en el código del texto.
Psonto haremos un tutorial sobre esta cuestión.
Un saludo

Responder

# Paula 13-01-2013 10:34

Hola,

A mi me sucede que tras volver a marcar la cursiva, en el ebook no aparece como tal.

Tampoco encuentro la manera de que la primera linea de cada paragrafo quede más a la derecha que el resto. En el ebook vuelve a aparecer en bloque compacto.

Tiene esto solución?

Un saludo!

Responder

# Literanda 13-01-2013 11:50

Saludos Paula.
En ocasiones la configuración del ereader entra en conflicto con la del ebook, y la somete. Esto ocurre por ejemplo con la tipografía. Sin embargo no debería ocurrir con las cursivas.
Te contesto primero a la segunda pregunta: la sangría de la primera línea de párrafo se consigue con hojas de estilo css. De forma muy resumida: en un ebook todos los párrafos deberían encontrarse entre las etiquetas p y /p, las etiquetas de párrafo. Si en las hojas de estilo incluimos una línea como ésta:
p { text-indent:1.5 em; }
lo que estamos diciendo es que todo aquello que vaya entre etiquetas p tenga la primera línea sangrada en 1.5em.
Lo mismo podemos hacer para las cursivas.
Tenemos la intención de publicar pronto un artículo sobre el manejo de hojas de estilo css en Sigil, que le dan mucha flexibilidad a la edición, aunque al principio parecen un engorro. Espero haberte ayudado, pero el tema de css en Sigil no se puede resumir en un comentario.
Un saludo

Responder

# Germán 13-01-2013 12:22

Mil gracias por éste tutorial, sin duda, está todo claramente explicado y facilita mucho las cosas.

Después de haberlo leído, me han entrado ganas de continuar el libro que estaba escribiendo :P. Si algún día logro acabarlo, no dudaré en recomendar esta web para los amantes de la lectura, un saludo 🙂

Responder

# Literanda 13-01-2013 20:23

Muchas gracias por tus palabras. Pero no tienes que acabar el libro para recomendarnos 🙂
Te animo a terminar tu libro, sí. Escribir es un casi como un viaje: lo que importa es el camino, no llegar al final. Así debería ser.

Responder

# Paula 13-01-2013 14:49

Muchas gracias por la respuesta.

Supongo que tendré que aprender primero a manejar el Sigil al 100 x 100 antes de plantearme siquiera la posibilidad de publicar en formato electrónico.

Responder

# Literanda 13-01-2013 20:26

Si sigues al pie de la letra este primer tutorial, tendrás un ebook muy digno en ePub. Lo cierto es que hay que tener un ebook limpio, bien formateado desde el principio para que funcionen bien las etiquetas. Si tu texto viene de word directamente, posiblemente las etiquetas están entrando en conflicto. Puede ocurrir cualquier cosa.
Un saludo

Responder

# Alejandroide 11-03-2013 14:38

Hola. Antes que todo, gracias por el tutorial.
He bajado la última versión y no aparecen las opciones “html tidy” y la “comprobación de errores estructurales”. ¿Ya no están, o están en otro lado?
Gracias!.

Responder

# Literanda 11-03-2013 15:53

Efectivamente ya no están, se ha sustituido por la comprobación con FlightCrew, igualmente válida, (y que existe como programa independiente también) que es el icono con un aspa verde, a la derecha del menú superior.
Sigil está evolucionando muy rápido, y es difícil mantenerse al día. De todos modos la mejor comprobación parece ser la de ePubCheck, externa al programa.
Un saludo

Responder

# Alejandroide 11-03-2013 19:43

Gracias por la respuesta tan rápida y clara. Ya se quisiera un servicio tan bueno en sitios donde uno paga……
Aprovechando la amabilidad, consulto por el tutorial para el tratamiento de las tipografías (cambiar el tipo, estilo, etc.).
Justo ahora estoy haciendo un eBook y necesito darle realce con otras fuentes.
Bueno, y ahora recuerdo otra duda. Tengo que insertar imágenes, pero veo que es bastante limitada la capacidad de poner donde uno quiera, al parecer dando sólo la opción de ponerlo en una línea de texto y no moverlo libremente como en software de diagramación como InDesign. (De hecho, exporté de ahí tal como venía y tanto el epub como el kindle fueron un desastre, con cosas perdidas, imágenes desordenadas, etc.).

Responder

# Alejandroide 11-03-2013 19:51

Y siguen saliendo dudas. Por ejemplo, con este programa ¿cómo se hace la separación de temas, para que, por ejemplo, un capítulo empiece siempre en una página nueva y no quede sólo un espacio con el final del capítulo anterior? No sé si expliqué bien….

Responder

# Literanda 12-03-2013 07:37

Por partes:
El tutorial. Está siendo difícil encontrar tiempo para esto, pero creo que dentro de un mes o dos poremos tenerlo. El asunto es que los estilos es un tema delicado, ya que hay que utilizar código, tanto para escribirlos como para aplicarlos. Están basados en css, pero no hay una forma automática de jugar con ellos.
En cuanto a las imágenes, tienes razón, se vinculan a una línea de texto y poco más. Nada que ver con la maquetación tradicional. Aunque sí se podría aplicar un estilo css para determinados aspectos de la imagen, alineación, márgenes, etc.
Para la separación de temas, o secciones, sitúas el cursor en el lugar donde quieres el salto de página y en el menú “editar” seleccionas “dividir en el cursor”. Con esto consigues un salto de sección que en el ePub equivale a un salto de página.

Un saludo

Responder

# Alejandroide 12-03-2013 13:19

Espectacular, muchas gracias. Estaré atento a ese tutorial.

Responder

# Alejandroide 12-03-2013 14:33

Ah….. pero para el libro que estoy haciendo no me servirá.
Tal vez pueda experimentar mientras. ¿Dónde se encuentra el archivo CSS que se puede modificar?

Responder

# Literanda 12-03-2013 20:05

Los estilos se definen dentro de un archivo en la sección “Styles”. Si pinchas con el botón derecho sobre la pestaña “Styles”, a la izquierda, en la ventana vertical. Te permite añadir una hoja de estilos en blanco. Se trata de definir en ella, con notación css, una serie de estilos que te sean útiles en tu libro.
A continuación deberías hacer llamadas en tu texto, en la parte de l código, a esos estilos que has definido.
En realidad es sencillo una vez que has comprendido el método y conoces las posibilidades de css.
Espero que esto te sirva como pista inicial para empezar a probar.
Un saludo

Responder

# Alejandroide 12-03-2013 23:00

Sirve como pista, pero soy despistado…. Gracias, a ver si me animo antes que llegue el tutorial!!

Responder

# cmolinap 17-03-2013 02:06

Saludos. Magnífico tutorial!

Aunque tengo instalado en mi pc de escritorio Office 2013 Pro Plus -únicamente para efectos de compatibilidad con algunos documentos- en realidad utilizo normalmente LibreOffice -actualmente en versión 4.0.1.2-, en consecuencia obligado a preguntar qué opinión le merece el trabajar previamente con LibreOffice en vez de MS Word. De hecho, en el repositorio de extensiones de OpenOffice se encuentra una extensión para realizar la conversión de Writer a ePub llamada precisamente ”writer2epub” . Qué opina de ello?

Mi agradecimiento por adelantado por sus comentarios.

Responder

# Alejandroide 26-03-2013 01:57

Hola. Ya voy en mi segundo eBook, gracias a este tutorial. Claro que con la resignación de ver todo en Times 🙂
Pero es buenísimo ya poder trabajar en un eBook que funciona bien.
Tengo una consulta. ¿Hay una forma de “llinkear” los pies de página con los numeritos que van en el texto del cuerpo?
Gracias de antemano.

Responder

# Literanda 28-03-2013 09:37

Hola Alejandoide, revísate la segunda parte de este tutorial. Revísate sobre todo el final del artículo, ya que hay un añadido importante, ahora Sigil tiene una herramienta específica para los pies de página.

http://www.literanda.com/el-blog-de-literanda/80-como-crear-un-epub-ii-como-anadir-notas-al-pie

Un saludo

Responder

# Alejandroide 28-03-2013 13:34

Eso era lo que necesitaba. Mil gracias!!

Responder

# maiforquilla 27-03-2013 10:34

Hola, Gracias por la explicación, muy útil.

Quería preguntarte sobre donde alojar el epub, si pongamos el caso: es un documento propio y que no tengo problemas en difundir… quiero que sea legible y compatible con la mayoria de los dispositivos.
Se puede subir a un servidor normal? o debe subrise a alguna aplicación propia de dispositivos… perdona per voy muy perdida en esto. Saludos,

Responder

# Literanda 28-03-2013 09:41

El ePub se puede alojar de la misma manera que harías con un PDF, linkeado desde una web, es lo correcto. Queda en manos del lector el pasarlo a un dispositivo compatible. Tenemos en Literanda varios tutoriales que hablan de este traslado. No sé si he resuelto tu duda, si no es así especifícanos un poco más.

Un saludo

Responder

# Mariano 22-04-2013 14:22

Hola, en primer lugar quiero agradecerte por el excelente tutorial, muy claro; mi primer pude hacer mi primer ePub sin problemas.

Ahora bien, harán tutoriales para ePub 3?

Quedo al aguardo de sus comentarios.

Gracias

Responder

# Literanda 22-04-2013 14:56

Gracias por tu comentarioMaria no. Tendremos en cuenta tu solicitud. Quizás haya llegado el momento de explicar qué es ePub 3, y qué mejoras presenta. Sin embargo por el momento su implementación es escasa, y su utilidad reducida en el ámbito de la narrativa.
Pero insisto: lo anotamos y prepararemos un artículo sobre ePub 3
Un saludo

Responder

# Mariano 24-04-2013 12:22

Gracias por su pronta respuesta! De mi lado estoy investigando sobre ePub 3 si les interesa, podría colaborar desde donde a ustedes les parezca apropiado.

Cordial saludo,

Mariano

Responder

# Literanda 24-04-2013 14:59

Pues me parece muy interesante. Siempre estamos interesados en contenidos relevantes para nuestro blog, este blog. De modo que si estás interesado y tienes buen material de tus investigaciones sobre ePub 3, podríamos publicar un artículo tuyo a este respecto.
Un saludo

Responder

# RICHARD 27-06-2013 17:22

Me encanto, nunca crei que yo pudiera hacer mis propios epub, muchas gracias, esta de pelos…

Responder

# aptero 04-08-2013 19:02

Que tal Literanda. Ante todo gracias por tu trabajo. Instalé el Sigil 0.7.3 y no tiene los botones limpiar con html tidy, ni comprobacion de errores estructurales. Ví que alguien en un foro se qujaba de no poder anular estas funciones y me pregunte si esta version no las tendra por defecto. De todos modos hasta encontrar tu respuesta voy a intentar salteando el paso. Gracias. Aptero

Responder

# Literanda 05-08-2013 09:27

Saludos Aptero.
Sigil usa ahora Flightcrew para la comprobación de errores. No te preocupes por ese paso, el problema es que la aplicación evoluciona tan rápido que determinados consejos quedan obsoletos con rapidez.

Responder

# Saulo 24-09-2013 06:22

Hola literanda me gustaria saber como cambio el tipo de letra?

Responder

# Literanda 25-09-2013 17:39

Hola Saulo. El tipo de letra se puede modificar mediante el uso de hojas de estilo. Es necesario crear un estilo y aplicarlo al texto que queremos. Sin embargo ten en cuenta que no todos los ereader respetan las hojas de estilo.
De hecho muchos usuarios de ereader deciden en su dispositivo qué tipo de letra les gusta más, y ese es el que verán, independienteme nte de la que figure en la hoja de estilo.

Responder

# Creativo 25-09-2013 16:30

Cómo es posible modificar el tamaño de las letras para los pies de fotos?

Responder

# Literanda 25-09-2013 17:41

La respuesta a la anterior pregunta aplica aquí también: hojas de estilo. Nosotros todavía no hemos podido crear un tutorial de cómo se generan las hojas de estilo, pero en google encontrarás mucha información al respecto.

Responder

# Anaobach 30-09-2013 22:53

Me pregunto si estoy usando la misma versión de Sigil que vosotros, porque por ningún lado encuentro los iconos “Limpiar con html tidy” y “Comprobación de errores estructurales”. Tampoco he podido crear secciones, porque no encuentro la forma de abrir las pantallas que para ese fin se muestran en este tutorial.

Responder

# Literanda 01-10-2013 09:25

Es verdad, Sigil evoluciona muy rápidamente. Html tidy y la otra opción han sido sustituidas por Flightcrew, el aspa verde grande.

Las secciones se siguen creando igual, aunque ahora la opción se llama “añadir fichero html en blanco”. También hay un botón en la barra superior que hace la misma función. Un botón con tres páginas pequeñas y una flechita azul.

Un saludo

Responder

# Anaobach 03-10-2013 22:57

Mil gracias por vuestra ayuda. Ya he podido crear mi Ebook y estoy encantada. Me haría falta darle una portada. ¿Sabéis si existe alguna forma de hacerlo?

Responder

# Literanda 16-10-2013 09:20

Perdona Anaobach, se nos pasó tu pregunta.
Hay en nuestro Blog un artículo específico sobre creación de portadas para un ebook:

http://www.literanda.com/el-blog-de-literanda/129-como-hacer-una-portada-para-un-ebook

Un saludo

Responder

# Antonio Pérez 16-10-2013 07:50

Muy bueno este blog, enhorabuena!!
Mi duda: ¿es posible poner con Sigil una especie de “encabezado” que nos diga durante la lectura en qué capítulo del eBoo, estamos? Gracias

Responder

# Literanda 16-10-2013 09:24

Muchas gracias Antonio.

No existe, hasta donde yo sé, la posibilidad que comentas, aunque sería muy deseable. Eso sería de hecho una cuestión más del software del ereader que del propio ebook. Bastaría con que el ereader dispusiera de un pequeño espacio de cabecera donde insertara la información de sección del ebook. A ver sialgunos fabricantes se animan…

Un saludo

Responder

# Kari 26-11-2013 16:57

Hola! Estoy intentando hacer el epub de un cuento pequeño, el cual tiene una ilustración en cada una de sus páginas y el texto debe ir sobre las ilustraciones, pues cada una de ellas tiene un espacio dedicado para el texto… He leido todas las entradas y respuestas de este blog, entiendo que sí es posible incrustar imágenes, pero de acuerdo a su experiencia les pregunt, ¿eso se puede hacer en epub, colocar el texto sobre las imágenes, en sitios muy específicos?

Mil gracias desde ya…

Responder

# Anaobach 26-11-2013 17:27

Kari,
yo misma acabo de publicar un cuento infantil ilustrado en formato epub, pero las ilustraciones van separadas del texto. En epub el lector puede modificar el tamaño y el aspecto de la letra, y eso haría que el texto se descolocara en relación con la ilustración. Me parece que el formato que te vendría bien para lo que tienes en mente es pdf.
Saludos,
Ana

Responder

# Literanda 26-11-2013 17:56

Gracias Ana, pienso exactamente lo mismo. El e-reader es un dispositivo pensado para adaptarse al lector, no al libro. Y por tanto capaz de cambiar el flujo de texto en función de las preferencias del lector. En esas circunstancias es muy difícil confinar el texto a un determinado espacio. Se podría hacer en teoría mediante CSS y hojas de estilo, pero el resultado sería bastante dudoso si, como dice Ana, el lector decide utilizar una tipografía de gran tamaño.

Un saludo

Responder

# Kari 26-11-2013 17:50

Mil gracias Ana por tu pronta respuesta. Lo intentaré entonces en pdf.

Saludos!

Responder

# AnnaCirujeda 18-12-2013 17:35

Estupendo tutorial. Solo tengo un pequeño problema, he seguido todos los puntos, pero no consigo que salga el indice.
Gracias

Un saludo¡

Responder

# Literanda 18-12-2013 18:36

Cuando dices que no te “sale” el índice, ¿a qué te refieres exactamente? En Sigil, en el menú herramientas – índice de contenido – generar índoce de contenido, tienes la opción de generar el índice. Pero esto no quiere decir que se generen automáticamente unas páginas con un índice. El índice de un ebook es externo al propio contenido y se puede consultar desde un ereader.

Responder

# AnnaCirujeda 18-12-2013 18:52

Exactamente no me sale cuando reproduzco el epuf en un ereader.
¿como lo hago para que aparezca el indice después de la portada?

Gracias por tu rápida respuesta.

Responder

# Literanda 18-12-2013 19:00

Como te decía en la anterior respuesta, el índice de un ebook ya no se muestra a la manera tradicional. Si lo generas con Sigil, estará disponible en tu ereader. Dependiendo del modelo de ereader que uses se accederá al índice de una u otra manera.

Si lo que quieres es un índice tradicional, después de la portada, tendrás que escribirlo manualmente y enlazar, también manualmente, cada entrada del índice con su capítulo correspondiente , tal como harías con una nota a pie de página.

Un saludo

Responder

# AnnaCirujeda 18-12-2013 22:48

Seguí el “Quinto paso: el TOC ” me crea el indice en Sigil.
Pero sigue sin aparecer en el epuf
Gracias y perdona las molestias, es un regalo que se me ocurrió para estas fiestas y quiero que quede perfecto.
La validación del epuf me da OK.

Responder

# Literanda 19-12-2013 08:00

Hola Anna,
el TOC creado en Sigil es el índice del ePub. No es visible dentro del contenido del libro, pero es accesible desde un ereader.
Un saludo

Responder

# kitcia 30-12-2013 06:07

Hola, muy bien explicado el tutorial, los felicito 🙂 Sólo tengo una duda: ¿Cómo puedo proteger el texto, y el contenido en general, para que no puda ser copiado?
Gracias de antemano por su amable atencion.
Saludos

Responder

# Literanda 30-12-2013 10:23

Gracias Kitcia!
Si te refieres a DRM, no podemos ayudarte con eso, pero estoy seguro de que encontrarás tutoriales para aplicar DRM a un ePub.
En Literanda tenemos la política de no proteger nuestros ebooks, porque esta protección suele interferir con la legibilidad de los libros, con su compatibilidad entre dispositivos, lo que al final castiga al comprador de libros electrónicos, frente a aquel que descarga de sitios donde previamente se desprotegen los libros.
Un saludo

Responder

# Armando 03-01-2014 17:23

Muchas gracias por este valioso tutorial, lo he leído varias veces y cada vez encuentro nuevos tips en los comentarios. ¿Sería posible crear un PDF o ePub de este tutorial, y el de las notas al pie, y ofrecerlo aquí? De esa manera los tendríamos impresos para seguirlos mejor a la hora de crear el ePub.

Responder

# Literanda 05-01-2014 11:00

Pues no es mala idea Armando, gracias por tus palabras. Sin embargo primero deberíamos actualizar un poco ambos tutoriales, ya que Sigil evolucionan muy rápidamente.

También tenemos pendiente escribir la tercera parte del tutorial, el que se refiere a las hojas de estilo. Tendremos en cuenta tu sugerencia.

Un cordial saludo

Responder

# Tamara 13-01-2014 19:29

Muchísimas gracias por este tutorial!!! Me ha salvado la vida, porque estaba perdidísima con respecto al ePub. Ya había leído otros artículos al respecto, pero al final todos resultaban un lío. Ahora ya lo tengo todo claro gracias a vuestras explicaciones. He seguido todos los pasos y me ha quedado perfecto. Un gran trabajo, mis felicitaciones.

Un saludo.

Responder

# Literanda 15-01-2014 12:08

Muchas gracias por tus palabras Tamara, me alegro mucho de haberte ayudado.

Un saludo

Responder

# Daniel 09-06-2014 07:50

Buenas, ya hice todos los pasos menos lo del índice, porque no me sale nada en la ventana de los índices, la otra consulta es: ¿cómo hago para ver el documento en el navegador como una página web? muchas gracias

Responder

# Literanda 09-06-2014 16:15

Hola Daniel, el índice se genera cuando algunos de los títulos han sido seleccionados como H1, H2, H3, etc… Una vez que se le ha dados esa categoría a los títulos, hay que acudir al menú herramientas, Índice de contenido, Generar índice de contenido. Aparecerán los títulos en su orden jerarquizado.

Respecto a la segunda cuestión: ePub no es un fomato para visualizar en web. Para ello lo mejor es generar un html, se puede hacer directamente desde word, guardando como html.

Un saludo

Responder

# Jazmin 12-06-2014 17:17

Hola, me descargue el Sigil pero no me aparecen los botones “Limpiar con html tidy” y “Comprobación de errores estructurales”

Responder

# Literanda 15-06-2014 09:00

Hola,

esto ya se ha comentado antes. En las nuevas versiones de Sigil, la comprobación de errores se hace por medio de Flightcrew: un botón con un aspa verde.

Un saludo

Responder

# Omar 07-07-2014 10:28

Muy bueno el Tutorial… ¡¡¡¡Muchas Gracias!!!!

Responder

# Francisco Zapata 20-08-2014 22:36

Excelente tutorial!!!
Seguí todo al pie de la letra y el resultado: ePud del libro “El Exito de los Perezosos” , de Ernie J. Zelinski
Gracias

Responder

# Elena 03-10-2014 05:51

Genial el tutorial, funcinó aparentemente :D…Solo que cuando en la tablet quiero abrir el ePub me aparece la portada, el índice pero no el contenido 😦 ¿Tendrías alguna solución para esto?

Responder

# Literanda 03-10-2014 06:19

Hola Elena, tendrías que darnos algo más de información.
¿Tu ePub ha pasado la validación de epubvalidator?
Cuando hablas de índice ¿te refieres al que genera Sigil, o has creado tú uno, como si fuera un capítulo con links?
¿Cuál es la estructura de tu ePub: has vreado capítulos?
Qué app usas en tu tablet para leer epub?

Seguimos hablando
Un saludo

Responder

# Pablo Rodríguez 15-11-2014 17:45

Como comentario general, yo creo que con pandoc (http://johnmacfarlane.net/pandoc/) sería más fácil.

Pero es sólo mi opinión.

Responder

# Literanda 16-11-2014 11:59

Gracias Pablo, le echaremos un vistazo a Pandoc. Pero debo decir que todas las conversiones automáticas que hemos probado han fallado por un sitio u otro, y han sido unas cuantas. Muchas veces corregir el código es mucho más laborioso que insertar texto limpio y codificarlo con la mayor sencilez posible, para asegurar la máxima compatibilidad.

Un saludo

Responder

# Donovan 10-12-2014 20:34

Está muy completo el tutorial, sólo una pregunta: cuando tengo el zip final, cómo lo puedo distribuir o subir a un sitio para que sea descargable? o sólo se puede visualizar con conexión de internet? Gracias

Responder

# Literanda 11-12-2014 08:55

Hola Donovan, no entiendo bien tu pregunta. Es cierto que el archivo ePub en realidad es un zip, pero debe tener la extensión epub.

El epub no se puede visualizar en una web, hay que descargarlo a un dispositivo compatible. El cómo se hace eso depende de la web que tengas, pero debería bastar con subir el archivo al servidor y poner un enlace a él desde la web.

Un saludo

Responder

# miguel 23-02-2015 01:34

Estimado, de antemano gracias por el manual. Solo una pregunta me tiene intrigado. Al terminar el libro, en la carpeta TEXT quedaran solo 2 archivos xhtml? El primero con la portada y el segundo con todo el texto del libro? He visto otros archivos epub donde cada seccion del libro es un archivo xhtml diferente. Que funciona mejor?

Responder

# Literanda 23-02-2015 07:40

Efectivamente, como dices, en la carpeta TEXT deberúa aparecer un archivo para cada sección creada del ePub. Así ha sido hasta ahora.
En los últimos tiempos Sigil ha sufrido bastantes cambios, está en un proceso de cambio muy rápido y nosotros no hemos probado las últimas versiones. Podría ser que la estructura del Epub esté cambiando también. En cuanto lo probemos, actualizaremos este tutorial para añadir las mejoras y cambios.

Un saludo

Responder

# Luz 08-06-2015 17:48

Excelente… He buscado muchísimo sobre el tema. Pero aquí se explica de la forma más sencilla, ordenada, eficaz, y coherente…. gracias

Responder

# libros gratis en epu 22-09-2015 09:45

Gracias por compartir esta información. Voy a probarlo!

Responder

# David Isaac 04-11-2015 22:24

Comenzando a editar e books y encuentro aqui todas las respuestas a las dudas que las dificultades me fueron mostrando. Te felicito y te deseo una prospera carrera por tu gradiosa disposición, abrazos!…

Responder

# Luis Pablo 27-11-2015 23:41

http://lahijadelrey-luispablo.blogspot.com.es/p/blog-page_27.html
En esta página voy recopilando datos de como generar un epub, tal vez haya algo que os sirva de ayuda.

Responder

# Javier Das 31-12-2015 07:27

Muy buenas de nuevo.

Os escribo ahora en la sección de Crear un Epub para ver si me podéis ayudar a resolver un problema.
Me he dado cuenta de que el espacio entre párrafos, lo que sería un solo “enter” para cambiar de línea, deja más espacio de lo normal. La línea siguiente no queda pegada a la anterior como sería normalmente. ¿Sabéis cómo se puede cambiar ese dato? He buscado los menús, pero no doy con ello. No sé si habrá que modificar un html o similar, pero no logro dar con ello.
Muchas gracias de nuevo.

Responder

# Javier Das 31-12-2015 12:25

Por si alguien le puede interesar, el modo de quitar el espacio en blanco que deja Sigil tras cada párrafo, es el siguiente:
1. Activamos el botón de código para ver el código del documento.
2. En Styles, añadimos hoja de estilos en blanco
3. Copiamos y pegamos lo siguiente:

p {
margin: 0;
padding: 0;
}

4. En cada sección de nuestra maquetación, buscamos donde pone y debajo añadimos:

A mí me ha funcionado, espero que si alguien lo necesita, también le valga.

Responder

# Javier Das 31-12-2015 12:27

4. En cada sección de nuestra maquetación, buscamos donde pone y debajo añadimos:

Responder

# Javier Das 31-12-2015 12:27

donde pone < / tittle >, que si lo pongo junto no lo muestra.

Responder

# Literanda 01-01-2016 15:14

Gracias Javier, por comentar y responder.

Efectivamente esas cuestiones se resuelven mediante hojas de estilo en Sigil. Pero hay que asegurarse de que si se ha dado un estilo a los párrafos, < / p > sea este el tag que usamos para párrafo en el texto.
Es habitual que al importar textos desde word, los párrafos vengan entre < div > < / div >.

Un saludo

Responder

# Pilar 02-12-2016 10:37

Expectacular toda la explicación pero me surje una duda…. es posible modificar el tamaño de la imagen. He probado ha cambiarla en origen pero sigue saliendo pequeña y para esquemas con foto y texto es demasiado pequeña, alguna solución.
Muchas gracias y felicidades por el tutorialazo.

Responder

# Literanda 06-12-2016 09:02

Muchas gracias Pilar.
El tamaño de la imagen viene determinado por su tamaño original. El tamaño máximo en ebook suele rondar 750 pixel de alto y 400-500 de ancho. Depende del modelo.

Además hay que controlar que el código no esté limitando su alto y ancho cuando se introduce en el texto.

Responder

# Daniel Esquivel 06-12-2016 03:34

Me sale este error en la portada “this resource is present in the opf manifest but it’s not reachable (its unused)”

Responder

# Literanda 06-12-2016 09:03

No es grave. Significa que en algún momento has introducido algo, posiblemente una imágen que posteriormente no has usado.

Responder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s