Mariela Lugo García
Mariela Lugo García

Carmelo Urso: Estimada amiga un grato saludo desde Caracas. Gracias por esta oportunidad para dialogar. Háblanos un poco de ti: dónde naciste, dónde creciste, dónde estudiaste y a qué te dedicas en la actualidad.

Mariela Lugo García: Mi madre decidió que yo naciera en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, ello implicaba que su amiga Ubense Parra enfermera con experiencia que trabajaba en la maternidad de la Independencia, la atendiera en el difícil momento de mi nacimiento, eso fue un 9 de diciembre de 1948.
“Má Ben” como siempre la llamé la ayudó con mucho esmero en el trance del parto, mi madre después de diez años de matrimonio salió embarazada y Dios la premio conmigo después de tanto tiempo, fue su único embarazo.

Plaza Bolivar de San Felipe, capital del estado Yaracuy, en Venezuela
Plaza Bolivar de San Felipe, capital del estado Yaracuy, en Venezuela

Mi nombre lo escogió en un viejo libro de novelas, el Josefina, como una promesa al padre adoptivo de Jesús de Nazareth.

Mi llegada al mundo fue la alegría de un hogar humilde pero con mucho amor, Ángela Rosa Garcia de Lugo y Ángel Lugo había decidido radicarse de manera definitiva en Yaritagua. Mis padres viajaban mucho antes de mi nacimiento y habían vivido en muchos pueblos del Yaracuy, pero el hecho de tener el tesoro de una hija los hizo estabilizar su residencia en Yaritagua; allí crecí en la vieja casona de la carrera 8 entre adobes y un jardín lleno de astromelias en flor. Desde muy pequeñita recibí la normativa de valores a cumplir por parte de mis padres, lecciones que me sirvieron para hacer de mi vida un camino recto y útil a mi comunidad.

Iglesia de Yaritagua
Iglesia de Yaritagua

A los 4 años ingresé en el recién fundado Colegio “Hermanos Martínez Ojeda” con las mongas de la Congregación “Sagrado Corazón de Jesús” que habían llegado de Italia en el año 1952; allí cursé la Educación Primaria egresando a los 10 años de edad.

De allí ingresé en el Colegio “Santa Lucía” donde muy decidida a mi corta edad escogí ser Maestra Normalista, graduándome en Julio de 1964 a los 14 años. Después de casada, ingreso en el Instituto Universitario Pedagógico de Barquisimeto donde me gradúo de Profesora.

Paralelo a mis estudios mi madre me enseñó a bordar a los 5 años, iba todos los días a que mi abuela Angelina para aprender a tejer.

En la actualidad disfruto de mi jubilación emanada del Ministerio de Educación de mi país por 30 años de servicio. Me dedico a dictar conferencias en los institutos educacionales para hacer conciencia en docentes, y comunidades educativas sobre los valores a seguir para formar a la juventud.

Soy escritora, por muchos años publiqué más de 100 crónicas en el periódico “Yaracuy al Día”, resaltando la vida de los personajes del pueblo.}

Soy poeta, solo eso… el verso ocupa mi vida, Soy Presidenta de la Asociación de Poetas y Escritores Yaritagua ASOPEY, allí impulso la poesía como una bandera de triunfo para hacer de mi Yaracuy un bastión de letras exitosas.

Soy bordadora y tejedora, bordo la ilusión de esperar los bebés de mi pueblo, en las canastillas, los abrigos, los gorritos, los escarpines que hago enredando el hijo con mis manos que rápidamente mueve la agua de tejer, actividad que hago por encargo, plasmo mi creatividad, mi amor a los que llegan al mundo; este es el legado que me dejó mi madre: “un arte artesanal para cuando dejes la vida pública de tu profesión”, me decía Ángela Rosa.

Doy asesorías académicas a los estudiantes universitarios.

Soy miembro Directivo del Consejo Editorial El Perro y La Rana de mi estado Yaracuy, soy correctora de obras literarias a publicar en la imprenta del estado Yaracuy.

cielo

Carmelo Urso: ¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cuáles son tus mayores influencias literarias?

Mariela Lugo García: Comencé a escribir a los 12 años de edad, mis primeros escritos mi madre me los desechaba pensando que estaba enamorada, me celaba mucho y tenía sus razones, porque solo me tenía a mí, fui hija única. Hacía escritos y siempre me buscaban mis compañeras de estudios para que redactara las tarjetas o los agradecimientos de los trabajos en el colegio, los profesores me escogían para que llevara la palabra en los actos culturales. Siempre cerraba las exposiciones en la universidad, mis compañeros de curso me decían que yo hacía llorar a los profesores y eso nos daba buenas calificaciones al grupo.

La influencia literaria me la dio Dios, fui lectora desde pequeña, pero nunca tuve motivación de parecerme a nadie, Dios inspiró mi intelecto hacia el verso.

flores

Carmelo Urso: ¿Qué géneros literarios sueles abordar? ¿Con cuáles te sientes más cómoda?

Mariela Lugo García: A través del género lírico se pueden expresar los sentimientos, me siento muy cómoda haciendo poesía libre, narrativa, prosa, allí se desborda lo que llevo guardado en mi alma; en ocasiones creo que mi espíritu no descansa, siempre busca situaciones en las cosas más cotidianas para hacer versos o relatar la vida que llevo envuelta en palabras.

Robert Penn Warren
Robert Penn Warren

Carmelo Urso: El poeta estadounidense Robert Penn Warren escribió alguna vez: “En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida”. ¿De qué está hecha tu poesía? ¿De luz? ¿De oscuridad? ¿Y cómo es la vida y la cotidianidad de una poetisa?

Mariela Lugo García: La cotidianidad de un poeta se diferencia de los demás porque nuestra búsqueda de detalles es permanente para así seguir estructurando el verso

Mi vida está rodeada de poesía, cada día abro las puertas para dejar pasar la luz hacia mis lentes, mi mayor satisfacción es oír la frase: “¡Ese verso se parece a mí!”, allí encuentro la identificación de mis escritos para la comunidad a la cual me debo y a la cual respeto con el alma. La oscuridad no la conozco, aun cuando he pasado momentos muy difíciles en mi vida, siempre ha estado allí la luz de Dios para seguir caminando los senderos de la vida,

Mi poesía está hecha de vida, de denuncias, de amor, de reclamos, de indiferencias, de desapego, de encuentros, de alegrías, de tristezas, mi poesía está hecha de vida, solo eso, de vida…

La cotidianidad de una de poeta está llena de ideas de servir a los demás, allí está el verso a veces escondido en el más humilde de los seres humanos o en alguna hormiguita trabajadora y responsable que carga el gran peso de una hoja encontrada en el bosque a grandes distancias y con mucha constancia la lleva silenciosa y contenta a su cueva llena de familia; el servir, la entrega, el detalle, la humildad, los lazos afectivos, son los constructores de mi poesía, así encuentro los pedacitos de vida que me hicieron un ser humano dedicado a mis letras, a mis agujas, a mis hilos, a mi máquina de coser. Allí está mi verso.

Mi vida trascurre en una actividad literaria constante. Actualmente mi mayor alegría es que las letras yaracuyanas han sido conocidas y premiadas en el exterior y mi nombre ha estado acompañado de mis dos grandes amores: Yaritagua – Yaracuy.

Carmelo Urso: Amiga, resulta que te exilian a una isla y sólo te permiten llevar cinco libros, cinco CDs de música y cinco películas en blue-ray. ¿Cuáles te llevarías?

Mariela Lugo García: A esa isla que imagino hermosa y con una brisa que haga saltar mis cabellos cansados como dice mi verso, llevaría los siguientes libros:

santa-biblia

“SANTA BIBLIA”
Porque no dejaría jamás que la palabra de Dios para me guie,

Los pilares de la tierra

“LOS PILARES DE LA TIERRA”
Del autor británico Ken Follet” para que la fascinación de leer no me abandone y la acción y el suspenso de la inventiva del autor me lleve al mundo de los reyes y las reinas, las pugnas feudales, y las ciudades amuralladas, donde a lo mejor un día estuve y en mi subconsciente se encuentre ese pasado de miles de años.

el-tiempo-entre-costuras

“EL TIEMPO ENTRE COSTURAS”
El libro de la escritora española María Dueñas, donde Sira Quiroga es empujada por el destino hacia un mundo de telas y patrones, libra los encuentros y los desencuentros de identidades encubiertas, ternura traiciones y ángeles que caen abatidos por el cansancio de las conspiraciones históricas y politicas.

las-intermitencias-de-la-muerte

“LA INTERMITENCIAS DE LA MUERTE”
Este libro del autor portugués José Saramago lo llevaría para imaginarme detener la muerte aunque fuera unos instantes y dar a mi gente la felicidad de permanecer juntos, la imaginaciones de este escritor me parecen fascinantes, ya que describe la desesperación que se desencadena luego de un logro que creyeron tener en sus manos, sin haber analizado sus consecuencias.

el-marica

“EL MARICA”
Del autor Carmelo Di Fazio, venezolano, de origen español; su narrativa es un canto a la libertad.

la-flor-del-desierto

“LA FLOR DEL DESIERTO”
Este libro de Waris Dirie, oriunda de Somalia, lo llevaría conmigo como una evocación de una infancia feliz relacionada con la familia y la naturaleza, y las ganas de luchar contra las injusticias, sobre todo hacia las mujeres que siguen siendo sometidas a tradiciones crueles que oscurecen la vida de los pueblos que no salen de la ignorancia social trayendo dolor y muerte.

A mi exilio llevaría los siguientes CD

”Morir es Nacer”
Este CD sería parte de mis momentos tranquilos en mi isla, en ellos está la esencia de la cultura musical de mi Yaracuy; los insignes músicos Rafael Andrade Y Manuel Rodríguez Cárdenas dieron música y letra hecha con amor en esta canción que es un renacer cuando se muere por amor.
}
“A mi Regreso”
Del compositor venezolano Chelique Sarabia, porque creo que al regresar no se de dónde el amor me esperará dormido y las aguas del río Me han de arrullar al pasar nuevamente por los senderos llenos de afecto.

“Mi Nostalgia”
Hermosa gaita del compositor zuliano Ricardo Cepeda, esta canción fue la despedida a alguien a quien quise de verdad, además que en Maracaibo se disparó muchas veces la musa de mis versos.

“El Beso”
Hermosa canción de Adrián Ortega, interpretada por los Churumbeles de España, esta melodía está guardada en la memoria lejana de la infancia. En este exilio volvería a soñar a estar tendida en el linóleo de mi sala con mi música y mi niñez feliz.

“El Baile de los Muñecos”
Del autor Francisco Gabilondo Soler, canción que aprendí desde los tres años oída en viejo radio que estaba en copete de la cama de mis padres, la cual trasmitían cada sábado como programa infantil en El Palacio Radial de Barquisimeto, estado Lara… pasado el tiempo fue la canción de cuna en la mecedora que arrullaba a mis hijos, y ahora mis nietos…

En cuanto a las películas que llevaría tomaría el formato blue ray:

cuando-los-hijos-se-van

“CUANDO LOS HIJOS SE VAN”,
Tomada del viejo cine mexicano, protagonizada por los primeros actores Sara García Josquin Pardavé, esta cinta cinematográfica la vi siendo muy niña . recuerdo que mi madre loraba y yo también viento la trama. mis padres me llevaban de la mano al viejo cine del pueblo llamada “Mi Cine”

la-milla-verde-edicion-especial-por-pibito-dvd

“LA MILLA VERDE”
De Frank Darabont Esta es una película que llevaría como esperanza de sanación encontrada en alguna persona del entorno para aliviar a las personas que padecen.

el-laberinto-de-fauno

“EL LABERINTO DEL FAUNO”
Es una película que me llama la atención por su mezcla de realidad y fantasía. Ofelia, la niña de 13 años, es amante de la literatura fantástica, que la traslada a un laberinto donde está Fauno quien le revela que ella es una princesa,llevando a cabo misiones para lograr su objetivo; es un conflicto histórico interesante y que me motiva a pensar en que en la constancia está el logro de las metas y que la fantasía es parte de la realidades que vivimos.

shakespeare-in-love-bd-fr-2d

“SHAKESPEARE ENAMORADO“
Me llevaría esta película a mi exilio para disfrutar de la narrativa y la intención histórica de su trama.

leyendas-de-pasion-20140719002124

“LEYENDA DE PASIONES”
De esa película solo tomo una frase y me llevo a la isla: “Para siempre es demasiado tiempo”. Me hace pensar que es hoy, en este instante cuando tenemos que asumir el compromiso de construir. Demasiado tiempo, es una manera de dar largas a la soluciones que muchas veces tenemos a la vuelta de la mirada. Por ello aprovechemos la vida para hacer caminos de letras que fluyan siempre en positivo, que nos lleven a la convivencia, a la cultura y a la paz.

Carmelo Urso: El gran poeta español Federico García Lorca expresó en alguna ocasión: “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”. ¿Tiene tu escritura y tu poesía algún misterio? ¿Cómo es tu proceso de escritura? ¿Tienes algún rito en particular a la hora de escribir? ¿Escribes en cualquier momento del día o a alguna hora determinada?

Mariela Lugo García: Es cierto lo planteado por el poeta español García Lorca, las palabras conllevan el misterio de descifrar los sentimientos engavetados en la vida del ser humano. Considero que la vida es una recopilación de palabras pronunciadas y silenciadas, ellas van enhebrando la existencia para formar una gran urbe social que solo con palabras logra la convivencia o el terrible flagelo de la violencia.

Mi vero tiene el misterio de estar viva y apreciar los sentimientos propios y los ajenos, escribir sobre la vida es el misterio de mis letras.

Escribo en las madrugadas, solo duermo tres horas diarias, me levanto cuando la aurora aun descansa, cuando oigo la segunda campanada del nuevo día doy rienda suelta a mi poesía. La madrugada en los últimos años ha sido mi cómplice literario y mi dolor constante se alivia con la prosa y el verso.

Carmelo Urso: Recientemente, por decisión de nuestro jurado, resultaste ganadora del II Concurso Internacional de Microliteratura “Sólo50”. ¿Cómo te enteraste de esta iniciativa? ¿Qué te impulsó a participar? Háblanos un poco del proceso creativo de tu texto, el poema “Signos de Tiempo”. ¿Cuándo y cómo lo escribiste?

Mariela Lugo García: Soy lectora de “Solo50”, allí encuentro la poesía como invitada de lujo del blog, el verso es concurrente de honor, la prosa se pasea por la micro literatura como un avance en la historia de la escritura internacional.

Carmelo Urso es un elegido de Dios, como artista de la palabra, ya que abre las puertas de un mundo hecho de letras, un mundo hecho de concordia literaria, un mundo donde todos podemos participar y triunfar.

Mariela Lugo Gaarcía: Me impulsó a participar el interés de que mis letras fueron parte de tan importante espacio literario.

“Signos de Tiempo” es un canto a la búsqueda constante de los momentos vividos de los que han perdido la memoria, es el dolor de no recordar, donde la enfermedad del olvido invade el cerebro otrora productor de ideas coherentes, por ello al tomar un libro roído de silencios perpetuos la mujer encuentra en sus páginas rugosas los signos del tiempo.

Este poema lo escribí para hacer un llamado a la necesidad de conservar la memoria de los pueblos, los nuevos siglos han traído consigo la enfermedad del olvido como parte de vertiginosa carrera de la modernidad y el deterior mental de su actores, es un canto doloroso que solo trae la premura de preservar lo que hoy tenemos, mañana no sé si lo vamos a recordar, guardemos en registros válidos nuestros signos de tiempo.

He dedicado este trabajo a Carmen Rivero de García, la mujer envuelta en olvido que buscaba sus signos de tiempo


Carmelo Urso: Un mensaje final para todos los iberoamericanos que, como tú, disfrutan del milenario arte de convertir las palabras en joyas poéticas.

Mariela Lugo García: Solo el amor ha de cambiar el mundo, sobre todo cuando estemos preparados de alma y corazón en tender la mano al otro y juntos podamos construir veredas de paz.

De allí tomo la esencia de la palabra escrita, ya que ésta y el sentimiento mágico del amor se han de hermanar para mejorar la calidad de vida que hoy inclina la cabeza ante lo material y la deshumanización de la modernidad.

La pluma dispuesta para hacer la palabra que conlleve cambios humanos, es una meta que los escritores iberoamericanos no podemos dejar de lado.

Se nos hace difícil entender que en los tiempos de crisis nuestros escritos sigan engavetándose víctimas de los pocos recursos que existen para editar publicaciones, pero que ello en ningún momento nos llene de nostalgia. Las redes sociales, las reuniones, los encuentros, la familia, la calle siempre nos han de cobijar para vestirnos de juglares reconocidos en nuestras comunidades y seguir enarbolando los cantos poéticos en esos espacios, escenarios válidos para que la poesía, la prosa, la novela, el cuento, la crónica no mueran jamás, y la palabra siga vigente como agente de cambio de los pueblos.

Y si alguien algún día me preguntase para qué escribo tendría por respuesta a flor de labio y mirando el horizonte lleno de palabras diría:

No escribo para que me quieras más.
Ni para que mi prosa se vista
de ladrillos húmedos de la casa grande.
Ni para añorar mi sillita de cuero
recostada en la pared de adobes,
O para recoger las perlas de mi pulsera blanca
que un día rodó por el piso del adiós,
o para colorear tu traje gris de mis ensueños,
o para disecar la flor de la astromelia fucsia,
o para dar alegría a mi verso madrugador,
o para detener el tren que dejó el acompañante de mi vida,
o para acariciar de nuevo el oso azul de ojos redondos,
o para ir al desierto a buscar la flor amarilla
de mis zapatillas cansadas,
o para desdibujar el ave sin plumas
que se llevó las caricias,
o para desenvolver el corazón de chocolate,
¡No…! No escribo para eso.
¡Solo escribo para ti!

mariela-lugo-garcia-2

Textos de Mariela Lugo García

NADIE SABRÁ DÓNDE ESTÁ http://wp.me/pOOnb-2cr
NO ENTIENDO http://wp.me/pOOnb-2cm
TORRENTE http://wp.me/sOOnb-torrente
SECRETOS http://wp.me/sOOnb-secretos
ERAN ROJOS… http://wp.me/pOOnb-2bT
TE PIENSO http://wp.me/pOOnb-2bJ
ARCHIVO http://wp.me/sOOnb-archivo
ALMANAQUE http://wp.me/pOOnb-2bA
SIGNOS DE TIEMPO (Poema ganador del II Concurso Internacional de Microliteratura “Sólo50”) http://wp.me/pOOnb-24Y

mandala-mariela

12 comentarios en “ENTREVISTA A MARIELA LUGO GARCÍA, GANADORA DEL II CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROLITERATURA “SÓLO50”

  1. ” Espejos “.

    Tus ojos,
    espejos del silencio
    que avivan cada letra.

    Tu mirada,
    dos luces contenidas
    que iluminan la palabra.

    Tu verso,
    que tu alma
    escribe a la luz de la luna.

    Tu corazón,
    como un sol brillante,
    portador de tu inspiración.

    Amor y gratitud.

    1. Gerardo, cuanto te agradezco tu comentario en poesía, la palabra es la expresion hermosa para dar sentimientos, …”Tus ojos espejos del silencio que avivan cada letra…” realmente hermoso,,,gracias amigo

  2. Nuestro pueblo Yaritagua está orgulloso de tus éxitos, no me canso de leer tus líneas, pues con ellas me identifico y lo mejor es que al leerte me parece oírte con tu bello tono de voz y tu pasión por tus escritos. Te quiero mucho…. felicidades

      1. Mis letras viajeras no se cansarán de buscar las
        pantallas de oro para mi Yaracuy,
        ,gracias

  3. ” la poesía “.

    He
    descubierto que
    las letras son como una canción.

    Cada
    nota va formando la poesía
    y esta vibra con cada emoción.

    Y entonces,
    el poema se convierte en una sinfonía
    que embellece al alma, cuando escribe tu corazón.

    Amor y gratitud.

Responder

