#HAIKUS DE PERFECTA ESTRUCTURA 5-7-5 DEL MAESTRO ARGENTINO JORGE LUIS BORGES

Jorge Luis Borges

Algo me han dicho
la tarde y la montaña.
Ya lo he perdido.

al-go-mehan-di-cho —-> (5 sílabas)
la-tar-dey-la-mon-ta-ña —-> (7 sílabas)
ya-lohe-per-di-do —-> (5 sílabas)

****

La vasta noche
no es ahora otra cosa
que una fragancia.

la-vas-ta-no-che —-> (5 sílabas)
noes-a-ho-rao-tra-co-sa —-> (7 sílabas)
queu-na-fra-gan-cia —-> (5 sílabas)

****

Callan las cuerdas.
La música sabía
lo que yo siento.

ca-llan-las-cuer-das —-> (5 sílabas)
la-mú-si-ca-sa-bí-a —-> (7 sílabas)
lo-que-yo-sien-to —-> (5 sílabas)

****

Hoy no me alegran
los almendros del huerto.
Son tu recuerdo.

hoy-no-mea-le-gran —-> (5 sílabas)
los-al-men-dros-del-huer-to —-> (7 sílabas)
son-tu-re-cuer-do —-> (5 sílabas)

****

Oscuramente
libros, láminas, llaves
siguen mi suerte.

os-cu-ra-men-te —-> (5 sílabas)
li-bros-lá-mi-nas-lla-ves —-> (7 sílabas)
si-guen-mi-suer-te —-> (5 sílabas)

****

Desde aquel día
no he movido las piezas
en el tablero.

des-dea-quel-dí-a —-> (5 sílabas)
nohe-mo-vi-do-las-pie-zas —-> (7 sílabas)
en-el-ta-ble-ro —-> (5 sílabas)

****

En el desierto
acontece la aurora.
Alguien lo sabe.

en-el-de-sier-to —-> (5 sílabas)
a-con-te-ce-laau-ro-ra —-> (7 sílabas)
al-guien-lo-sa-be —-> (5 sílabas)

****

La ociosa espada
sueña con sus batallas.
Otro es mi sueño.

lao-cio-saes-pa-da —-> (5 sílabas)
sue-ña-con-sus-ba-ta-llas —-> (7 sílabas)
o-troes-mi-sue-ño —-> (5 sílabas)

****

El hombre ha muerto.
La barba no lo sabe.
Crecen las uñas.

el-hom-breha-muer-to —-> (5 sílabas)
la-bar-ba-no-lo-sa-be —-> (7 sílabas)
cre-cen-las-u-ñas —-> (5 sílabas)

****

Esta es la mano
que alguna vez tocaba
tu cabellera.

es-taes-la-ma-no —-> (5 sílabas)
queal-gu-na-vez-to-ca-ba —-> (7 sílabas)
tu-ca-be-lle-ra —-> (5 sílabas)

****

Bajo el alero
el espejo no copia
más que la luna.

ba-joel-a-le-ro —-> (5 sílabas)
el-es-pe-jo-no-co-pia —-> (7 sílabas)
más-que-la-lu-na —-> (5 sílabas)

****

Bajo la luna
la sombra que se alarga
es una sola.

ba-jo-la-lu-na —-> (5 sílabas)
la-som-bra-que-sea-lar-ga —-> (7 sílabas)
es-u-na-so-la —-> (5 sílabas)

****

¿Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga?

es-un-im-pe-rio —-> (5 sílabas)
e-sa-luz-que-sea-pa-ga —-> (7 sílabas)
ou-na-lu-ciér-na-ga —-> (5 sílabas [5 = 6-1])

****

La luna nueva.
Ella también la mira
desde otra puerta.

la-lu-na-nue-va —-> (5 sílabas)
e-lla-tam-bién-la-mi-ra —-> (7 sílabas)
des-deo-tra-puer-ta —-> (5 sílabas)

****

Lejos un trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.

le-jos-un-tri-no —-> (5 sílabas)
el-rui-se-ñor-no-sa-be —-> (7 sílabas)
que-te-con-sue-la —-> (5 sílabas)

****

La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido.


la-vie-ja-ma-no —-> (5 sílabas)
si-gue-tra-zan-do-ver-sos —-> (7 sílabas)
pa-rael-ol-vi-do —-> (5 sílabas)

