Por Margaret Weis y Tracy Hickman

 

Los enanos gully no tienen más que un proverbio: «La vida es como el cocido». Aplican este axioma a todo cuanto encuentran, siendo los ejemplos más frecuentes «la montaña —o el río— es como el cocido» y «el Gran Bulp es como el cocido».

Lamentablemente, hubo una ocasión en que un enano gully de mente filosófica propuso la profunda reflexión «el cocido es como la vida».

La novedad sumió a la élite intelectual enanil en un torbellino. Proliferaron facciones, cismas y grupos escindidos, sobre todo entre quienes habían sufrido una larga exposición al sol. Se enfrentaron familias enteras, ya que unos defendías la tesis «la vida es como el cocido» y otros abogaban en favor de «el cocido es como la vida». Una noche hasta corrió la sangre, al atacar los partidarios del cocido a los de la vida después de que estos los llamaran «hongos de oro sucio» y «grumos de sumidero», insultos que acompañaron de groseras gesticulaciones.

Las cosas empeoraron. Las cuadrillas que se habían rebelado se subdividieron a su vez en grupúsculos cada día más radicales, y la batalla se recrudeció. Los tradicionalistas vociferaban «¡Vida!», mientras que los nuevos conversos proclamaban «¡Cocido!». También hubo una pequeña minoría favorable al «como», si bien, a falta de controversia, no llegó a florecer.

En la actualidad todavía no se ha resuelto el conflicto. Los viajeros que recorran tierras habitadas por enanos gully deben abstenerse de comer cocido, y más aún de filosofar sobre él.

Anuncios

Un comentario en “¿Es la vida como el cocido? ¿O es el cocido como la vida? (una #fábula del universo #Dragonlance sobre la filosofía de los enanos gully)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s